ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
Personas que ingresen y salgan de Ecuador deben reportar síntomas relacionados con la viruela del mono
Las comunidades seguirán enfrentándose a las amenazas derivadas de los virus, advierte Naciones Unidas
Está activa una alerta epidemiológica a nivel nacional.
|
Redacción. Quito
Mientras más países siguen reportando casos de viruela símica o viruela del mono, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que
hasta el momento no se han registrado casos en el Ecuador.
No obstante, con el objetivo de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus el MSP ha generado una
Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud.
Esta alerta implica a
las personas que ingresan y salen del país; a ellas se insta a reportar cualquier síntoma relacionado con la viruela del mono. De igual manera, si ingresa a Ecuador, deberá informar si su país de procedencia está considerado como un área endémica y notificar al Centro de Salud más cercano.
La viruela del mono es una infección rara pero peligrosa, similar al ya erradicado virus de la viruela. Los síntomas iniciales de la viruela símica incluyen
fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, ha detallado el MSP.
La viruela símica se transmite comúnmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Por esta razón, el MSP ha pedido a la ciudadanía
mantener la higiene de manos, reportar síntomas sospechosos e informarse a través de los canales oficiales del MSP.
Desde el 13 de mayo de 2022, se ha notificado un brote de viruela del mono en múltiples estados miembros de la ONU donde normalmente no se notifican casos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que ya son
11 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.
En la Región de las Américas,
se han notificado casos de viruela símica en Canadá, Estados Unidos y recientemente en Argentina y Colombia.
“El brote de viruela del mono evidencia que las comunidades
seguirán enfrentándose a las amenazas derivadas de los virus, y que la coordinación y la solidaridad internacionales son esenciales para la salud pública, ya que los virus solo se pueden vencer a nivel mundial”, ha señalado Naciones Unidas, a través de un comunicado.