VETO PRESIDENCIAL
Piden a la Corte Constitucional un fallo en base a derechos sobre el aborto por violación
Las organizaciones estiman que los asambleístas manipularon realidad
Virgina Gómez de la Torre, Josué Berrú, Angélica Porras, Manuel Martínez.
|
Cristina Coello. Quito
En rueda de prensa, varias organizaciones de la sociedad civil y juristas han exhortado a la Corte Constitucional (CC) para que realice “una labor ética y proceda con un
trabajo técnico en base a la realidad que viven las mujeres en Ecuador" y resuelva el marco legal para despenalizar el aborto por violación.
Virginia Gómez de la Torre, representante de varias agrupaciones defensoras de los derechos de mujeres y niños ha destacado “la puerta que se abre”, tras el envío a la CC del
veto presidencial a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que no mencionan cambios sobre el tema.
Ahora será “la CC la que dirima de una vez por todas este pedido que tenemos las mujeres en Ecuador para
poner fin al sufrimiento y violencia que, desde el Estado, viven mujeres, niñas y adolescentes”, ha señalado De la Torre.
La activista ha recordado que el Estado ecuatoriano ha suscrito acuerdos y convenios internacionales. “Estos organismos han recomendado que se despenalice el aborto en casos de violación, por el nivel de afectación principalmente a las niñas y
el gobierno ha incumplido reiteradamente esas recomendaciones a pesar de ser vinculantes”.
"Esperamos que la CC ecuatoriana no sea menos que la
Corte Constitucional Colombiana que en el año 2016 interpretó no solo la Constitución, sino los tratados internacionales y despenalizó el aborto en 5 causales", ha insistido De la Torre.
Por su parte,
Manuel Martínez, del Pacto por la Niñez y Adolescencia ha considerado que la
Asamblea Nacional resolvió “de una manera vergonzosa este tema y no se consideró los derechos de esas niñas de 10 años violadas, obligándoles a ser madres", poniendo en riesgo muchas cosas, incluido sus vidas.
Josué Berrú de la Red Ecuatoriana de Fe, ha señalado que “estas
decisiones deben ser resueltas a partir de una ética Laica. Los ejercicios legales para la ampliación de Derechos en Ecuador deben ser abordados desde esta visión".
La constitucionalista,
Angelica Porras, ha propuesto que la CC llame a una
audiencia pública para discutir los argumentos y decidir “con mayor conocimiento de causa”.
También ha recordado que
existe una demanda de inconstitucionalidad por el artículo 149 del COIP y además una acción por incumplimiento de norma, al existir “al menos 5
recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos que indican que el Ecuador debe despenalizar el aborto por violación y que son obligatorias por ser un Estado comprometido en el cumplimiento de aquellas observaciones de informes donde haya obligaciones precisas, como este caso en las causales de violación y otras”, ha señalado la jurista.