Piden al Arcsa informe sobre el calcitriol
Por una denuncia ciudadana este medicamento fue retirado de los hospitales del IESS
Bayron Pacheco, asambleísta nacional.
|
Diego Mosquera. Quito
Bayron Pacheco, asambleísta nacional, ha anunciado que en los próximos días se solicitará formalmente a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) un informe que determine si las cápsulas de calcitriol compradas por el Estado cumplen con los requerimientos técnicos necesarios.
Meses atrás, una denuncia ciudadana en redes sociales indicaba que las cápsulas de este medicamento presuntamente no contenía el activo requerido, lo que motivó una serie de pronunciamientos que aún no han sido aclarados.
En marzo de este año, el Arcsa inició una investigación para determinar el contenido del medicamento genérico “calcitriol”, por este motivo fue suspendida su distribución en todos los hospitales y centros del IESS.
Al respecto, Pacheco ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que el pedido que se ha planteado viene de la necesidad de una respuesta que “no se ha tenido hasta el momento” y que se espera que los organismos involucrados den apertura para determinar lo sucedido.
“Aun no existe una respuesta formal del ARCSA y es por eso que también hemos solicitado al director del Sercop que se analice este tema a propósito del nuevo proceso de subasta inversa de medicamentos”, ha manifestado.
Sobre este tema, Verónica Guevara, asambleísta, ha comentado que se ha podido conocer que uno de los problemas que tenía el calcitriol era su presentación ya que “debía ser envasada en un empaque sellado y no en cápsulas que se dividan en dos”.
“Esperamos que este asunto se pueda aclarar para poder explicar a la ciudadanía lo que ha pasado y de ser el caso establecer responsabilidades”, ha señalado.
De su parte, Juan Pablo Bermeo, director ejecutivo de Sercop, ha explicado a este medio que el tema del Calcitriol está actualmente en un proceso administrativo de revisión y que aún no hay un pronunciamiento oficial al respecto.
“Debido a esto, mientras no se demuestre que la empresa que vendió este medicamento al Estado haya incurrido en una falta, puede seguir participando en procesos de contratación pública, de hecho ha participado en la actual subasta”, ha dicho.
Además, Bermeo ha anticipado que los controles de calidad de los medicamentos adquiridos son muy rigurosos para garantizar que la ciudadanía tenga el mejor producto para su Salud.
Fuentes del ARCSA han comunicado que se espera el pedido de la Asamblea para proceder según los lineamientos establecidos.
El dato
Xavier Maldonado, experto en temas de farmacológicos, ha sugerido que el problema más visible con este medicamento es la presentación de la forma farmacéutica que a su criterio no debió haberse manejado así.
“El calcitriol en la cantidad que establece la denuncia se evapora si se almacena en cápsulas que no estén completamente selladas, simplemente el ARCSA no debió haber permitido que se compre este medicamento” ha puntualizado.