Piden declarar emergencia sanitaria al problema de las drogas en Guayas
Ha estimado que en la provincia se encuentra el 70 por ciento de los consumidores de todo el país
Ciudadanos en la marcha denominada ‘La Familia Contra las Drogas’.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En Guayaquil, miles de personas entre ciudadanos, padres de familia, jóvenes en proceso de recuperación y propietarios de centros de adicción, han participado en la “Gran Marcha” denominada ‘
La Familia Contra las Drogas’, organizada por la Asociación de Centros de Recuperación de Adicciones del Guayas, cuyo objetivo fue sensibilizar a las autoridades de que el problema de las adicciones es un tema “muy amplio” y abarca varios sectores.
Francisco Andino, ex ministro de Salud y coordinador de protocolo del Foro Permanente de la Salud (FPS), ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que mediante esta marcha se han pedido 4 cosas puntuales:
declarar emergencia sanitaria al problema de las adicciones en Guayas; que
el tema de las drogas incautadas se haga público con un notario (como se lo hacía antes) para evitar especulaciones de que estas sustancias son reinsertadas en la sociedad; flexibilizar la norma del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la certificación y recertificaciones de las clínicas de desintoxicación; y que se haga una política de estado, liderada por el Presidente de la República, para combatir este problema social.
Según ha explicado, el consumo problemático
de drogas es un tema alarmante, que tienen una mayor incidencia en la provincia del Guayas, donde ha estimado que se encuentra el 70 por ciento de los consumidores de todo el país.
Para Andino, el problema de las adicciones es un tema que también se relaciona con otras circunstancias como el
aumento de enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, drogorresistente, embarazos precoces, cánceres por el VPH, violencia, entre otras.
“
El problema de las adicciones es un tema complejo, que le compete a diferentes sectores y no solo al MSP. Por tanto, pedimos que sea tomado como política de estado para que se pueda ver un mejoramiento real”, ha sostenido Andino.