NUEVAS PROPUESTAS
Piden incluir normas sobre violencia en el proyecto de Código de la Salud
Varias agrupaciones asistieron a la Asamblea Nacional
La asamblea sigue conociendo propuestas.
|
Redacción. Quito
Las organizaciones que conforman el
Frente por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos han solicitado a la Asamblea Nacional, incluir en el proyecto de Código de la Salud algunas normas sobre la violencia, capacidad de decidir de los adolescentes, diversidad sexual, parto natural, abortos legales, entre otros.
Virginia Gómez de la Torre, de la Fundación Desafío, ha sostenido que en el proyecto se obstaculiza el acceso a las mujeres a su derecho a decidir sobre un aborto terapéutico, mientras que
Stefania Altamirano, del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos, ha sugerido manejar, de manera más técnica, conceptos como el de la concepción.
“Nuestra propuesta está encaminada a
modificar, brevemente, los artículos, para lograr la protección de las mujeres y garantizar los derechos sexuales y reproductivos” ha indicado Altamirano, quien además ha aclarado que además “debe haber concordancia con los distintos instrumentos normativos, como el Código Penal y la Constitución, para que haya seguridad jurídica en el Estado”.
Cayetana Salao, del Taller Comunicación Mujer, en representación de la comunidad LGBTI, ha recordado que aún existe “alta vulneraciones de derechos en los sistemas de salud a lo largo de los ciclos de vida para las personas con orientación sexual e identidad de género diversa”.
De allí que ha pedido se comprenda, a través del Código de Salud, que las condiciones de orientaciones sexual y de identidad de género
no son enfermedades, ni trastornos y, por lo tanto, en el sistema de salud se debe garantizar la vigencia de los derechos, no solo el de las mujeres, en base a sus particularidades y necesidades, sino de la población LGBTI.
William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, ha reiterado que el objetivo es trabajar por un Código de Salud que vaya en beneficio del pueblo ecuatoriano y, en ese contexto, se está escuchando las opiniones y propuestas de los diferentes actores y entidades.