Piden que los médicos participen en planificación urbana
Además, sugieren que los urbanistas deben ser expertos en Salud Pública
José García, coordinador general del Ayuntamiento de Córdoba.
|
Diego Mosquera. Quito
Miembros de la
Organización Española de Municipalidades han puesto sobre la mesa del debate el papel del personal sanitario en la planificación de las ciudades. Esto en el marco del evento Hábitat III.
En este sentido, José García, coordinador general del Ayuntamiento de Córdoba, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que la opinión de los médicos es fundamental al momento de realizar una planificación urbana.
García ha sostenido que la “sanidad” debe ser el
catalizador de todas las políticas de planificación en las ciudades y al mismo tiempo ha sugerido que los urbanistas deben ser expertos en Salud Pública para desarrollarse exitosamente en sus cargos.
Médicos, igual que otros gremios
“Los costos sanitarios deberían ser un condicionante en todas las políticas públicas en la medida que el error en el desarrollo de las mismas, sobre todo en infraestructura, genera un enorme impacto en la salud individual. Los médicos deben tener un espacio igual a otros gremios en la
toma de decisiones urbanísticas”, ha explicado.
Además, el dirigente ha dicho que cuando los intereses son comunes los temas sanitarios quedan como la piedra angular de todos planes de urbanidad.
“Si tomáramos en cuenta a los médicos y su experiencia
realizaríamos mejor la planificación en la construcción de Hospitales, Centros de Salud y Servicios de Atención, reduciendo significativamente la aglomeración en las salas de emergencia” ha concluido García.
La atención primaria, clave
De su parte,
Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha propuesto que para desarrollar políticas de Salud efectivas se deben realizar ‘alianzas’ estratégicas que permitan a todos los actores intervenir en la construcción de ciudades con mejor calidad de vida.
“Si te pones a pensar, hay
sectores rurales en los que la atención médica es poca. Esa gente tiene que recorrer largas distancias para llegar a un hospital, lo que eleva sus gastos, no solo por la atención médica, sino por los costos de tiempo, transporte y alimentación que esto conlleva”, ha sostenido.
Martínez ha sugerido que desde los Ayuntamientos (Municipios) se debe
fortalecer el servicio de atención primaria de manera constante y ha puntualizado que las especialidades se desplacen a las zonas rurales con cierta periodicidad.
“El ciudadano necesita que se atiendan sus necesidades básicas y sus derechos fundamentales y más importantes que son la educación y la sanidad”, ha añadido.