ACUERDO BINACIONAL
Ecuador y Perú ejecutan plan para mejorar Salud en las zonas fronterizas
Hospital General de Macas enviará brigadas médicas hacia comunidades de difícil acceso
Silvia Duchicela, responsable del área de Neonatología del Hospital General de Macas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador y
Perú, con el apoyo de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en marco del Plan Binacional entre ambos países, han puesto en marcha un proyecto para brindar
atención médica integral y calidad a las comunidades de las zonas fronterizas, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA Silvia Duchicela, encargada de la socialización del proyecto y responsable del área de Neonatología del
Hospital General de Macas (HGM).
“La atención médica en las
áreas fronterizas ha sido un tema muy descuidado, razón por la que este proyecto tiene mucha importancia para mejorar la salud y calidad de vida de las personas que viven en estas zonas”, ha dicho.
Según explicó, este proyecto que se lo ha venía desarrollando desde hace aproximadamente 20 años con el apoyo de la OPS y como consecuencia de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, estaba parado debido a varios determinantes. Sin embargo "ahora se lo ha retomado con más compromiso y apoyo con el fin de mejorar la calidad de la atención y optimizar recursos para que más ciudadanos se incluyan al plan de salud".
En este proyecto participarán todos los
hospitales del área fronteriza, y en este marco el Hospital General de Macas tiene un rol importante debido a que es la casa de salud de referencia en la provincia de Morona Santiago. “Es uno de los hospitales desde donde van a salir las brigadas que van a dar atención directa a estas comunidades alejadas”, comentó Duchicela.
Ha aclarado que actualmente "muchos" habitantes de la zona transfronteriza, es decir del Perú, ya son atendidas en el HGM, solo que ahora se lo hará “con una mejor organización para que la población que vive en estas áreas de Ecuador y Perú, tengan un mejor acceso a los servicios de salud”.
De acuerdo a lo informado en una
primera fase del proyecto se capacitará en atención primaria a todos los profesionales que trabajan en los centros de salud, así como autoridades indígenas de estas áreas. Mediante estas capacitaciones se espera brindar conocimientos para determinar si el paciente puede recibir los servicios de salud en ese lugar o deben ser referidos a otro nivel de mayor especialidad, además para implementar estrategias relacionadas con el bienestar de la madre, el recién nacido y los menores de cinco años.
“A través de esta estrategia se pretende
posicionar la atención primaria de salud e implementar de manera permanente propuestas para mejorar el sistema de salud en las áreas fronterizas”, aseguró la especialista del HGM.
Al momento
ya existe una hoja de ruta para hacer una promoción de salud efectiva es estas áreas y a través de la cual se realizarán las capacitaciones, después las evaluaciones para conocer las necesidades de las áreas fronterizas, y posteriormente las intervenciones médicas en las diferentes zonas, ha indicado Duchicela.
Según lo informado por el HGM, otro de los
temas importantes de este acuerdo binacional es “el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información y vigilancia para obtener datos importantes sobre morbilidad, mortalidad, salud intercultural y salud materno-infantil”.