SOLCA y Acuerdo Nacional trabajarán juntos para enfrentar la problemática del cáncer
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas
Representantes de SOLCA y Acuerdo Nacional Contra el Cáncer.
|
Cristina Coello. Quito
Directivos de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) y la agrupación Acuerdo Nacional contra el Cáncer han acordado
formar un grupo de trabajo para coordinar acciones en la lucha contra la enfermedad que es la segunda causa de muerte de los ecuatorianos.
En el marco de un conversatorio del Programa Internacional en Consultoría Política y Gestión de Gobierno de la Universidad San Francisco de Quito,
León Roldós Aguilera, ex vicepresidente de la República y asesor de SOLCA ha planteado formar un grupo de trabajo para
aportar “una solución, ser coherentes en la producción y el resultado” de enfrentar la problemática del cáncer en el Ecuador.
SOLCA ha enfatizado estar en
desacuerdo y
objeta una propuesta de ley realizada por la agrupación Acuerdo Nacional contra el Cáncer, principalmente por la creación de un Consejo Nacional conformado por actores públicos, privados y organizaciones sociales, ya que teme se mermarán los recursos económicos establecidos por la legislación para su labor.
No obstante, el Acuerdo ha logrado recolectar más de
111.000 firmas de respaldo validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que su propuesta sea analizada en la Asamblea Nacional.
Aun así, Roldós ha planteado formar el grupo de trabajo y “
no esperar (la aprobación) al Código Orgánico de la Salud (COS). Es importante, desde ya, ganar y tomar espacio para una coordinación de política contra el cáncer”.
“Esperar el COS tiene un riesgo, eso será un
macro código, un instrumento jurídico político que, si el trabajo que hagamos nos lleva a una definición de una colaboración, podemos hacerlo sin esperar al código y si éste empata en buena hora”, ha opinado el ex vicepresidente.
Juan Tanca Campozano, presidente del directorio nacional de SOLCA, ha agradecido “la oportunidad de cruzar ideas” y ha aceptado que “podríamos unir esfuerzos hablando la verdad de modo que el único beneficiario sea el paciente de cáncer y su entorno familiar”.
Jorge Cevallos, presidente del núcleo Quito de SOLCA, ha sido enfático en señalar que les “preocupa este proyecto de ley, porque sentimos como amenaza que esos pocos fondos sean todavía disminuidos. Pero me gusta y acojo la iniciativa de León (Roldós) de tomar algunas partes de este proyecto para de manera conjunta llevar a la Asamblea una propuesta”.
Una visión integral
Gabriel Núñez, representante del Acuerdo ha dicho “se trata de que todos aportemos. Queremos sumarnos a lo que ha propuesto León Roldós, a un diálogo sincero, abierto y necesario para el país”.
Manuel Robalino, asesor del Acuerdo ha señalado que aceptan el compromiso y la sugerencia de Roldón “de empezar a trabajar. Con esto gana la sociedad. Ésta no es solamente una discusión médica, es una discusión de vida, el cáncer no se puede ver solamente desde los hospitales”, ha opinado.
Robalino ha detallado que “los prestadores de salud como el caso de SOLCA, institución valiosa, es uno de los aspectos que afecta y está relacionado con el tratamiento del cáncer, pero como sociedad debemos empezar a entender que esta enfermedad
es un tema que demanda una visión integral. Mientras veamos los toros desde nuestros puestos, la sociedad nunca va a cambiar y la realidad seguirá siendo la misma”, ha criticado.
Por su parte, Wilson Merino coordinador del Acuerdo ha enfatizado en que todos mantienen “cierta
incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas y en este sentido creo que debemos asumir un compromiso enorme por ponernos de acuerdo para tener frente a ellos una posición más sólida”.
“Yo no estoy de acuerdo en que el COS entregue la responsabilidad absoluta del control del cáncer al Ministerio de Salud, cuando existe una iniciativa tan valiosa como el Acuerdo Nacional contra el Cáncer y 66 años de experiencia de SOLCA.
Merecemos un espacio. Hoy más que nunca, queda evidenciada la necesidad de crear un Consejo”, ha añadido.
Además, ha resaltado que tras el diálogo están “dando una lección importante al país, que
a través del diálogo podemos solucionar conflictos profundos para reafirmar nuestro compromiso con la gente que no tiene oportunidades”.
Algunos datos
Desde el 2014 rige en el país una
contribución destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer del 0,5 por ciento sobre las operaciones de crédito que fue creada a partir de la vigencia del Código Monetario Financiero en su disposición general décima cuarta.
Según
Sixto Cuesta, miembro del Consejo Nacional de SOLCA Nacional, ha especificado que el impuesto recauda aproximadamente 130 millones de dólares anuales y SOLCA a nivel nacional recibe 66 millones.
El
26 de octubre del año pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a profesionales sanitarios, trabajadores del sector salud, representantes de diversas organizaciones vinculadas a la Salud, entre otros, entregaron a la Asamblea Nacional (AN) un documento final con
aportes al proyecto de Código Orgánico de Salud (COS), que lleva discutiéndose más de cinco años.
El COS busca agrupar en
un solo órgano legal más de 40 normativas dispersas relacionadas al sector salud.