PROCESO DE VEEDURÍA
Plataforma de Contraloría Social abre encuesta online para evaluar la vacunación en la fase cero
Es importante la participación de todos los trabajadores sanitarios
Daniel Rodríguez, miembro de la Plataforma de Contraloría Social.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Frente a la nula información que proporciona el Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto a la lista de vacunados contra COVID-19 en el país, la
Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) - Plataforma de Contraloría Social al Plan Nacional de Vacunación COVID-19 ha emprendido una iniciativa que tiene como objetivos determinar los puntos críticos del proceso de inmunización e identificar cuántos profesionales de la salud de primera línea no fueron vacunados en la fase cero..
Daniel Rodríguez, miembro de la Plataforma de Contraloría Social ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que buscan evaluar
en qué medida se han cumplido los objetivos de la fase cero de vacunación y sobre todo conocer si efectivamente ya se vacunó a todo el personal sanitario de primera línea, así como aseguran las autoridades del MSP.
Para esto se ha habilitado una
encuesta online dirigida a profesionales de la salud y personal sanitario, que consta de 16 preguntas. La información recopilada se mantendrá en absoluta confidencialidad y será de uso exclusivo para los fines de contraloría social e investigación en relación al acceso equitativo a la vacuna contra COVID-19.
Por este motivo es fundamental la
participación de todos los trabajadores sanitarios, médicos, enfermeras, tecnólogos, camilleros y todos los que trabajan en primera línea. “Es importante saber qué pasó con la vacunación en la fase cero para poder exigir al MSP que tome correctivos”, ha enfatizado.
Para la Comisión Nacional Anticorrupción - Plataforma de Contraloría Social al Plan Nacional de Vacunación COVID-19, el control social es fundamental, principalmente, por todas las inquietudes y denuncias que se están dando en torno a la vacunación, y frente a la generación de
“listados VIP de vacunación”.
“A pesar de que el Gobierno dijo que la priorización era personal sanitario de primera línea y adultos mayores de gerontológicos,
empezó a aparecer gente vacunada que no correspondía a los criterios que el mismo ministerio había dado”, ha manifestado.
Esto ha generado indignación y de ahí nace la importancia de que la sociedad civil realice acciones que permitan conocer cómo el Gobierno están dando y ejecutando sus políticas de vacunación, ha insistido.
A criterio de Rodríguez, el Gobierno ha hecho muy poco,
por no decir nada, para transparentar la información y las acciones relacionada con el plan de vacunación.
El Gobierno debería dar a conocer la lista de vacunados y, si hubo una lista de vacunados VIP, debería explicar de dónde salieron estos nombres. “El problema no son los vacunados VIP sino
quién ordenó y quién dispuso que se vacunen a esas personas, sabiendo que la priorización técnica de las vacunas era otra”. ¿Entonces, por qué no se cumplió el manejo técnico de las vacunas?, se ha preguntado el galeno.
A su decir, toda esta situación se está dando porque
no hay un plan de vacunación totalmente estructurado, no se ha logrado negociar adecuadamente el aprovisionamiento de vacunas y no se han tomado las medidas necesarias para que el abastecimiento de vacunas sea oportuno.