AGENDA LEGISLATIVA
Pleno tramita en primer debate el proyecto para la prevención y control del cáncer uterino
La normativa reconoce diversos contextos, prioridades y necesidades del país
El Pleno de la Asamblea Nacional.
|
Redacción. Quito
El Pleno de la Asamblea Nacional ha dado un paso crucial en la lucha contra el cáncer uterino al tramitar en primer debate el proyecto
Ley de Regulación para la Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino.
La argumentación de los legisladores sobre la base del informe remitido por la Comisión del Derecho a la Salud, busca implementar mecanismos y tratamientos adecuados para
erradicar el cáncer uterino en las personas afectadas.
Además, la prevención y control del cáncer cérvico uterino se basará en la planificación y ejecución de programas, estrategias y acciones que garanticen una atención integral a la población.
También se plantea que
las vacunas sean destinadas tanto a las niñas como a los niños, de manera preventiva.
El exasambleísta y proponente del proyecto, Vicente Almeyda, ha manifestado que, a nivel mundial, cada año se diagnostican alrededor de 570 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino y más del 60 por ciento de las mujeres que lo padecen mueren a causa de esta enfermedad. “No podemos quedarnos atrás cuando tenemos el poder y el deber de actuar”, ha resaltó.
Durante el debate, los legisladores han señalado que el proyecto se basa en el reconocimiento de los diversos contextos, prioridades y necesidades del país, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral del Cáncer. Esta estrategia prioriza las intervenciones de promoción, control del riesgo y prevención, además busca coordinar esfuerzos entre diversos actores, utilizando herramientas y recursos costo-eficaces, así como promoviendo sinergias con iniciativas ya existentes.
Para ellos, el avance de este proyecto determina las responsabilidades de las instituciones del Estado y los establecimientos educativos en cuanto a la prevención, capacitación y educación sobre el cáncer uterino, buscando mejorar la salud y el bienestar de la población a través de políticas públicas efectivas y coordinadas.