Precisiones en las propuestas para Salud, demandan a los candidatos presidenciales los pacientes con cáncer
La pandemia desnudó varios problemas del sistema que no han sido atendidos
Diego Jimbo, coordinador Acuerdo Contra el Cáncer.
|
Cristina Coello. Quito
“La pandemia
destapó la olla de grillos que es el sistema de salud” y evidenció la crisis que afronta, pero sobre todo evidenció las dificultades e inequidades que tienen los pacientes con enfermedades catastróficas como el cáncer, ha sostenido
Diego Jimbo coordinador nacional de la red Acuerdo Contra el Cáncer.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Jimbo ha informado que la agrupación ha solicitado a los dos candidatos presidenciales finalistas (Guillermo Lasso y Andrés Arauz) algunas
precisiones sobre sus propuestas de campaña para el sector salud y ha puesto sobre la mesa cuatro temas considerados por ellos prioritarios, que requieren compromisos públicos previo a las elecciones del 11 de abril.
Según el coordinador, por años la agrupación se ha enfocado en desarrollar proyectos prioritarios para
defender los derechos de los pacientes con cáncer y sus familias; “visibilizar la problemática la patología, y presentamos propuestas para fortalecer la política pública frente a esta enfermedad”.
No obstante, en el contexto electoral y “sin renunciar a ese propósito, hoy vemos como una obligación con el país el aportar desde nuestra experiencia, trabajo y relación con cada uno de los actores que forman parte del Sistema Nacional de Salud, en especial los pacientes, en la construcción de un sistema integral de salud para lograr que este
responda a las necesidades actuales de toda la población”.
Por ello han definido
4 prioridades de la salud que a su criterio deben ser abordadas a profundidad por los candidatos a la presidencia y sus equipos asesores. “Claro que hay muchas otras, pero para llegar con una propuesta concreta y que pueda ser tomada en cuenta, las hemos englobado en estas 4”, ha mencionado Jimbo.
El acuerdo ha solicitado a los candidatos detalles en sus propuestas sobre:
acceso efectivo y calidad en la atención integral de salud,
financiamiento, transparencia y eficiencia en el Sistema Nacional de Salud, agilidad en
la gobernanza de la salud y
digitalización de la salud.
“El Acuerdo Contra el Cáncer busca que los dos candidatos finalistas en la segunda vuelta y que
afrontará la actual crisis sanitaria; presenten al país su propuesta y visión sobre estas 4 prioridades de la salud, las cuales han sido construidas con base a la experiencia, criterios y planteamientos de varias organizaciones y colectivos”, ha detallado Jimbo.
Así mismo, ha insistido en que la “participación de toda la sociedad es clave,
necesitamos debatir de manera permanente sobre lo que es la salud, construir una política pública integral, tener equidad en el acceso a salud para todos”, pero Jimbo ha admitido que mucho dependerá de la voluntad política.
Y en ese sentido, la agrupación ha reclamado que
todos los gobiernos han incumplido la inversión que la Constitución determina para el sector salud que es un mínimo de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “En 2019 llegamos al 2,6 por ciento y en 2020 a 2,7 y eso solo porque el PIB disminuyó, allí no hay un compromiso político verdadero”, ha considerado.
No obstante, Jimbo ha recalcado que esa inversión “no sirve de nada, si no es manejada de forma técnica, honesta.
Tiene que haber un financiamiento eficiente y accinar trasparente ”.