SITUACIÓN ACTUAL
Preocupación en la OMS por aumento significativo de casos de CoVID19 e inusitada demanda de dexametasona
Se han reportado más de 183.000 nuevos casos en un solo día
Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS.
|
Redacción. Quito
El mundo ha registrado un
“nuevo y sombrío récord” en relación a la pandemia de CoVID19, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Ayer (21 de junio),
más de 183.000 nuevos casos de CoVID19 fueron reportados a la OMS, el mayor número reportado en un solo día hasta ahora”, ha sostenido
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la conferencia de prensa.
Según datos de la OMS, hasta el 21 de junio se han reportado a nivel mundial
8.844.171 casos de CoVID19 y 465.460 han fallecido.
“Algunos países continúan viendo un rápido aumento de casos y fallecimiento. Algunos países que han suprimido con éxito la transmisión ahora están viendo un
repunte en los casos al reabrir sus sociedades y economías. Todos los países se enfrentan a un delicado equilibrio entre proteger a su gente y minimizar el daño social y económico. No es una elección entre vidas y medios de vida. Los países pueden hacer ambas cosas”, ha manifestado Tedros.
Por este motivo, la OMS ha instado a los países a ser
cuidadosos y creativos en la búsqueda de soluciones que permitan a las personas mantenerse seguras mientras continúan con sus vidas. También a duplicar las medidas fundamentales de salud pública que sabemos funcionan.
“
Encontrar y probar casos sospechosos funciona. Aislar y cuidar las obras enfermas. Rastreo y cuarentena de contactos funciona. Proteger a los trabajadores de la salud funciona. Estas medidas solo pueden ser efectivas si cada individuo toma las medidas que también sabemos que funcionan para protegerse a sí mismas y a los demás”, ha asegurado Tedros.
Para
Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, es importante cumplir con las medidas antes mencionadas para eliminar con la transmisión del virus y a controlar de manera adecuada con los nuevos brotes que se están reportando en varios países.
Según los funcionarios de la OMS, la pandemia está evolucionando epidemiológicamente
en números países muy poblados, lo que incide a este aumento mundial de casos. Por ejemplo, Latinoamérica registra esta tendencia.
Dexametasona
La OMS ha señalado que tras el reciente hallazgo (resultados preliminares) del beneficio de la dexametasona en pacientes críticos con CoVID19, se ha registrado un
aumento en la demanda del fármaco a nivel mundial.
“El próximo desafío es
aumentar la producción y distribuir la dexametasona de manera rápida y equitativa en todo el mundo, centrándose en dónde más se necesita. Afortunadamente, este es un medicamento económico y hay muchos fabricantes en todo el mundo, de quienes confiamos que pueden acelerar la producción”, ha señalado Tedros.
Para la OMS,
los países deben trabajar juntos para garantizar que los suministros lleguen con prioridad a las naciones donde hay un gran número de pacientes críticos, y que los suministros permanezcan disponibles para tratar otras enfermedades para las que se necesitan. También es importante verificar que los proveedores puedan garantizar la calidad, ya que existe un alto riesgo de que productos de calidad inferior o falsificados ingresen al mercado.
En este sentido, la OMS ha enfatizado que la dexametasona debe solamente usarse para
pacientes con enfermedad grave o crítica, y siempre bajo estrecha supervisión clínica. “No hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño”, ha sostenido Tedros.