PARA TENER GARANTÍAS
Presentan medidas cautelares en contra del Ministerio de Salud
Un paciente denuncia la negativa de la institución en la compra de un medicamento
Santiago Guarderas, abogado.
|
Diego Mosquera. Quito
Santiago Guarderas, abogado, ha confirmado a REDACCIÓN MÉDICA que
Carlos Vergara, paciente de cáncer del Hospital Militar ha presentado la ‘petición de
medidas cautelares’ contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) por “no autorizar la compra de un medicamento esencial para su tratamiento.
Según Vergara hace 1 año y medio se le diagnosticó un
cáncer de pulmón, el tratamiento se realizó en el
Hospital Militar de Especialidades de las Fuerzas Armadas (FFAA). “Los médicos del departamento de Oncología han supervisado la evolución de esta permanente patología, la cual ha sido tratada con el medicamento Afatinib”.
Los hechos
En julio de 2016 Vergara habría asistido a su control mensual en donde recibiría la
dosis correspondiente. Según el demandante “en esa cita se me indicó que el MSP había negado la autorización para continuar adquiriendo dicho medicamento, por lo que me advirtieron que no me lo entregarían”, ha dicho.
Según el documento presentado a la Corte, en mediante un oficio emitido el 29 de julio de 2016, Jakeline Calle, subsecretaria nacional de gobernanza de Salud del MSP, habría
negado la autorización de la compra del medicamento aduciendo que el efecto beneficioso del mismo es de apenas 2.1 meses de vida en relación con el tratamiento de quimioterapia estándar.
De su parte,
Paulina Irigoyen, líder de servicios de Oncología del Hospital de las FFAA ha señalado en varios informes médicos que “la mejor alternativa para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas es la terapia con afatinib y no la quimioterapia tradicional”.
En el último informe médico realizado el 13 de enero de 2017, Irigoyen sostiene que desde marzo de 2016 que el paciente empieza su tratamiento con anfatinib, hasta esa fecha los
resultados muestran que “la masa parahiliar derecha ha desaparecido, el derrame pleural ha disminuido en volumen de manera significativa”.
Al respecto, Vergara ha añadido que a pesar de la evidencia de la eficacia del medicamento en su enfermedad y la negativa de compra por parte del MSP remitió una
carta al presidente de la República, Rafael Correa, indicándole que sin el medicamento “estaría condenado a una muerte dolorosa”.
“El 15 de diciembre de 2016 se me notificó que, en respuesta a mi carta, la subsecretaria general del despacho presidencial pedirá a la viceministra que remitiera al MSP nueva evidencia científica de la buena calidad metodológica y de fuentes de información independientes sobre el afatinib que demostraran la
superioridad terapéutica frente a la quimioterapia” ha sostenido.
Sobre este punto el abogado del demandante ha sido enfático en señalar que “mientras se piden estudios que no existen sigue pasando el tiempo y el paciente sigue sin recibir su medicina, lo que va contra la Constitución que garantiza el
acceso a medicamentos”.
La audiencia
REDACCIÓN MÉDICA estuvo presente en la audiencia realizada en Quito sobre este caso; a la misma que debían asistir la Ministra de Salud y la Viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud y el procurador general del Estado, Diego García.
Sin embargo en representación de las tres autoridades se ha presentado
Alfredo Seas, procurador judicial del MSP y de la contraparte Carlos Vergara y sus abogados, Santiago Guarderas y Ricardo Hernández.
Durante la audiencia, la jueza Lilian Aguilar, escuchó ambas versiones sobre el caso pero luego de casi dos horas del alegatos informó que la decisión de otorgar las medidas cautelares será informada en el lapso de
48 horas.
Sobre este punto Guarderas ha puntualizado que a su criterio todas las afirmaciones realizadas en la
petición de medidas cautelares son reales y que “hasta los expertos del MSP le han dado la razón”.
Sin embargo el abogado ha sostenido que dilatar 48 horas la decisión va en contra de la Ley ya que según la norma “se debía tomar en ese momento”.