MINISTERIO DE SALUD
Presentan plan para erradicar la desnutrición
Margarita Guevara, propone varios ejes para solucionar esta problemática
Margarita Guevara y William Garzón.
|
Diego Mosquera. Quito
La ministra de Salud, Margarita Guevara, ha presentado a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional el ‘Plan para Erradicar la Desnutrición’ en niños y niñas de 0 a 2 años en todo el Ecuador.
Guevara ha asegurado que uno de los ejes en los que se pondrá énfasis es en la intervención de los ‘1.000 primeros días’ que se refiere a cuidar del niño desde el momento de la gestación hasta los dos primeros años de vida. Durante este tiempo ocurre la aceleración del crecimiento físico y cognitivo, a este lapso se le llama también ‘ventana de oportunidad’.
“La idea es que los niños desde el vientre materno tengan la nutrición adecuada, Ecuador suma acciones no para disminuir la prevalencia, sino la incidencia. Lo que se apunta es a bajar el número de niños que nacen desnutridos” ha señalado la ministra.
Según información del Ministerio de Salud (MSP), la provincia en donde más casos de desnutrición se registran es en Chimborazo, seguido por Bolívar, Carchi, Santa Elena y Loja.
En el plan presentado se plantea como ejes de intervención: la suplementación con hierro y ácido fólico a las gestantes, la lactancia materna exclusiva, clampeo oportuno del cordón umbilical y la alimentación complementaria.
Además, universalizar la suplementación con multimicronutrientes a niños y niñas de 06 a 24 meses, “según revisiones sistemáticas el uso de este complemento reduce la deficiencia de hierro en 51 por ciento y la anemia en un 31 por ciento en niños y niñas”, han indicado las cifras mostradas.
Asimismo, el MSP ha señalado que en el país hay 1.885 Comités Ciudadanos Locales de Salud, que apoyan el trabajo de seguimiento que se realizan a embarazadas, recién nacidos, lactantes de hasta 6 meses y lactantes de 6 meses a 2 años.
“Existe un seguimiento niño por niño, para saber que en realidad se disminuyen los riesgos de desnutrición”, ha explicado el plan.
Cifras en el Ecuador
Según información de la Organización Mundial de la Salud y de la Unicef, en el Ecuador al menos 1 de cada 5 niños menores de cinco años tiene baja talla para la edad es decir desnutrición crónica.
La Unicef ha indicado que el 12 por ciento de los niños tiene desnutrición global, es decir bajo peso para la edad. El 16 por ciento nacen con bajo peso y 6 de cada 10 embarazadas y 7 de cada 10 menores de 1 año sufren de anemia por deficiencia de hierro.
El documento ha señalado, que estas cifras casi se duplican en poblaciones rurales e indígenas, por ejemplo en Chimborazo, con alta población indígena, la desnutrición alcanza un 44 por ciento mientras el promedio nacional es de 19 por ciento.
“Paradójicamente, el problema en Ecuador no es la falta de disponibilidad de alimentos, es la inequidad en el acceso a una alimentación adecuada que tiene por factores educativos y por otra, factores económicos”, ha destacado la Unicef.