ASAMBLEA NACIONAL
Presentan proyecto de ley para prevenir la obesidad
El CAL ha remitido la propuesta a la Comisión de Salud para su tratamiento
Jueves, 26 de septiembre de 2019, a las 12:05
Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
La Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional ha recibido a la legisladora, María Mercedes Cuesta, quien ha presentado un Proyecto de Ley de Prevención de la Obesidad en Ecuador, el cual fue remitido por el Concejo de Administración Legislativa (CAL), a esta
comisión parlamentaria para su tratamiento.
Este proyecto busca que se declare a la obesidad como una
enfermedad crónica y como un tema de salud pública, ya que es la causa directa de enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, cáncer, entre otras, ha indicado la Asamblea en un comunicado.
“Hoy presenté mi proyecto de ley de prevención de obesidad.
Iniciativa que responde a la preocupante realidad que enfrentamos en Ecuador: 29,9 por ciento de niños de entre 5 y 11 años y el 62,8 por ciento de adultos 19 a 59 años tienen sobrepeso y obesidad”, ha dicho Cuesta.
La asambleísta también ha indicado que
las provincias con mayor concentración de adolescentes con sobrepeso son Guayas con 24.9 por ciento, Pichincha 15.7 por ciento, Manabí 8.8 por ciento y Azuay con 7.7 por ciento.
Cuesta ha manifestado que su propuesta es integral, es decir,
va más allá de generar políticas públicas con la intensión de llegar hasta el núcleo de las familias. Por ello, plantea que la máxima autoridad rectora de la seguridad alimentaria y la nutrición, se enfoque en el control, prevención y erradicación de la obesidad. Además, que sea la responsable del diseño, dirección, coordinación, seguimiento interinstitucional, así como de la eficiente articulación de políticas públicas y programas de las entidades públicas, privadas y organizaciones supeditadas a esta Ley.
Por su parte, los asambleístas de la Comisión de Salud han resaltado la importancia de
educar sobre este tema y difundir información acerca de los buenos hábitos alimenticios para prevenir la obesidad.