NUEVO HOSPITAL DEL IESS
Correa pide disculpas por atraso en megahospital
El centro tendrá 500 camas
Miércoles, 17 de febrero de 2016, a las 10:08
Richard Espinosa, titular del Consejo Directivo del IESS y presidente Rafael Correa.
|
Redacción. Quito
“Yo les debo una disculpa, eso me hace quedar mal y no me gustan esas cosas, no soy demagogo” ha dicho el presidente Rafael Correa, que ha verificado el avance de obras en la construcción del nuevo hospital del Seguro Social en Guayaquil.
Correa y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, han recorrido el terreno donde se construye el nuevo hospital ubicado en el sector Los Ceibos, al norte de Guayaquil.
“Hace unos dos o tres años el anterior director (del IESS) me trajo a poner primera piedra. Pero insistió tanto que vinimos a poner la primera piedra y no se hizo absolutamente nada”, ha dicho el presidente.
Por su parte, Espinosa ha indicado que por los nuevos cálculos hay un ahorro para el IESS. Y prometió que el megahospital estaría terminado en febrero del 2017.
El gobierno invertirá más de 200 millones de dólares para la obra que fue adjudicada al consorcio chino-español NGH, conformado por las empresas Sinohydro y Puentes.
El nuevo hospital del IESS se planificó desde el 2011. Pero recién en este año se concretó su construcción y diseño definitivos.
El megahospital, como lo ha calificado Espinosa, se levantará en un terreno de 76.000 m2, tendrá seis torres, de siete pisos cada una y un helipuerto.
Contará con 550 camas, 20 quirófanos y podrá atender a más de un millón de pacientes. Ofertará 26 especialidades médicas en 105 consultorios polivalentes.
Además tendrá 30 camas de cuidados intensivos, 12 camas en una unidad de quemados, 78 en emergencias y 12 sillones para hemodiálisis, con posibilidades de extenderse a 110 sillones.
En cuanto esté operativo el hospital, el mandatario ha asegurado que las derivaciones a las clínicas privadas se reducirán.
“Este hospital nos cuesta 200 millones de dólares. Solo el año pasado gastamos 750 millones en derivaciones, una cantidad gigantesca; podemos construir casi cuatro hospitales de estos”, ha comentado.