73 ASAMBLEA GENERAL
Presidente Moreno pide en la ONU mejorar acceso a medicamentos y no privilegiar a las grandes farmacéuticas
Califica de 'escandaloso, injusto e inmoral' el que se privilegia a la industria en lugar del derecho a la salud
Martes, 25 de septiembre de 2018, a las 16:55
Lenín Moreno, presidente de la República, en la 73ª Asamblea General de la ONU.
|
Redacción. Quito
El presidente de la República,
Lenín Moreno, durante su discurso ante la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dicho que “
es escandaloso, injusto e inmoral, que el acceso a medicamentos que salvan vidas, muchas veces, se vea limitado porque se privilegia la propiedad intelectual y las ganancias de las grandes farmacéuticas en lugar del derecho que tienen todos los seres humanos a la salud”.
Durante su discurso Moreno
ha detallado el plan gubernamental “Toda Una Vida”, cuya finalidad es atender y cuidar al ser humano en todos los momentos de su ciclo vital, y para lo cual el Estado requiere un mejor acceso a medicamentos y servicios.
Cabe señalar que en la 73ª Asamblea General de la ONU se tiene previsto abordar dos temas importantes en salud:
lucha contra la tuberculosis y embate de las enfermedades no transmisibles.
“Es mi deseo, y el compromiso de Ecuador,
que de estas discusiones se desprendan acuerdos y compromisos de acciones concretas”, ha manifestado el mandatario ecuatoriano.
“Es en este tipo de discusión, que
la ONU cobra sentido en el diario vivir de los ciudadanos del mundo. Mientras más nos esforcemos en que nuestras Naciones toquen la vida de la gente, más la fortaleceremos de frente al futuro”, ha agregado Moreno.
Otros temas
Moreno también se ha referido a las barreras (maltrato, xenofobia, racismo, injusticia, machismo, inequidad y exclusión) que tiene las
personas con discapacidad para salir adelante; así como al compromiso de Ecuador para aportar a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, desde la Presidencia de la Conferencia de Estados de la ONU.
Asimismo, ha hecho alusión a la
migración de Venezuela y al bloqueo de EE.UU. a Cuba.
“
En Ecuador, estamos recibiendo diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos. Los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis; mujeres embarazadas que nunca se han hecho un control. Hemos destinado más de 50 mil vacunas para esos bellos e indefensos niños y hemos realizado decenas de miles de chequeos de salud, a los más de un millón de hermanos, que han dejado sus hogares para buscar mejor suerte, en la mayor diáspora de la historia de nuestro continente. Hemos urgido al Gobierno y al pueblo venezolanos, a que resuelvan su crisis con un diálogo nacional, franco e inclusivo”, ha aseverado.