ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
Primer caso de poliovirus derivado de la vacuna en Perú
El país se mantiene libre de poliovirus salvaje desde hace 32 años, según el Minsa
El Minsa informa los primeros resultados.
|
Redacción. Quito
Perú, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, ha reportado un caso de poliovirus derivado de la vacuna (denominado cVDPV2), tras mantenerse libre de poliovirus salvaje desde hace 32 años.
Según la
alerta epidemiológica emitida, el caso se trata de “un lactante de un año, indígena cuyos tutores optaron por postergar la vacunación, cuya manifestaciones clínicas fueron fiebre, tos y debilidad de miembros inferiores, por lo que se sospechó de caso de parálisis flácida aguda y se tomó la muestra. La muestra de heces se envió al Instituto Oswaldo Cruz/FIOCRUZ de Brasil, recibiendo el resultado el 21/03/2023 con aislamiento de un poliovirus derivado tipo 1.
De acuerdo a los resultados del Instituto Oswaldo Cruz/FIOCRUZ de Brasil,
se ha descartado la presencia de poliovirus salvaje en la primera muestra de heces recolectada del menor, ha precisado por su parte el Ministerio de salud (Minsa) en un comunicado.
Para el Minsa, se trata de un
caso aislado de un niño sin vacuna contra la polio y otras del Esquema Regular. Actualmente, el infante está estable y es evaluado constantemente por un equipo de especialistas del Minsa, además se le está programando una evaluación neurológica de seguimiento. El caso está en proceso de investigación.
La poliomielitis, causada por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias, está en camino a ser erradicada del mundo, y en el Perú no existe ningún caso de este tipo. Excepcionalmente, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado (cVDPV2), que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación.
Por este motivo, ha
reiterado que “el Perú se mantiene libre de poliovirus salvaje, gracias a las campañas de vacunación que el Minsa realiza en todo el territorio nacional, el país va camino a la erradicación de la enfermedad. Se exhorta al personal de salud a reforzar las acciones de vacunación en el país”.
Dentro de las 12 horas de reportado el caso, un equipo multidisciplinario del Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto se han desplazado a la provincia del Datem del Marañón, donde realizan la vigilancia epidemiológica (búsqueda de casos), intervenciones de vacunación como barrido vacunal contra la polio y otras vacunas del Esquema Regular y acciones de prevención en la comunidad indígena donde vive el menor, entre las personas de su entorno y comunidades aledañas.
Frente a esta situación, el Minsa ha instado a los padres de familia y especialmente a la población de las comunidades nativas que permitan el ingreso de las brigadas de vacunación para que las niñas y niños completen el Esquema Regular. Son 5 dosis para prevenir la polio. Niñas y niños deben recibir la vacuna a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y sus refuerzos a los 18 meses y 4 años de edad. Las vacunas son seguras, eficaces, de calidad y gratuitas.