RESULTADOS DE UNA REUNIÓN
Primer informe sobre el Código de la Salud estará listo en febrero
El equipo técnico trabajará durante el receso legislativo para dejar listo el borrador
Miembros de la Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
Según información de la Asamblea,
William Garzón, presidente de la Comisión de Salud, ha informado “que en estos días de receso, el equipo técnico de la comisión trabajará para dejar listo un
borrador del informe”.
Durante la última reunión mantenida por dicha Comisión antes del receso legislativo se dio lectura, análisis e inclusión de observaciones a los últimos 100 artículos del
Código de Salud (COS), Luego, el organismo sistematizará las propuestas recibidas. El informe para primer debate estará listo para tratarse en el Pleno, cuando concluya el receso legislativo.
Según información de la Asamblea, los últimos temas discutidos, se refieren a
establecimientos y procesamiento de alimento;
vigilancia epidemiológica y control de enfermedades;
enfermedades de notificación obligatoria; vigilancia epidemiológica y control sanitario de eventos de propagación internacional; disposición de cadáveres; genómica y genética humana; investigación en salud, ensayos clínicos; salud prepagada; régimen de control y sanción; entre otros.
Con respecto a los puntos neurálgicos, Garzón ha nombrado a la
carrera sanitaria y sanciones administrativas. “Queremos que en el código se recoja el mayor número de observaciones, sin dejar de lado el objetivo fundamental, que es precautelar la salud”, ha dicho Garzón.
Además ha aseverado que realizaron múltiples reuniones con los diferentes actores, para escuchar propuestas, sugerencias y observaciones.
El COS
Garzón ha asegurado que el proyecto se
organiza el sistema de salud del país; se evita la dispersión de más de 40 leyes en temas de salud (muchas se contradicen) y aglutinan en un solo cuerpo legal; garantiza al pueblo ecuatoriano que se cumpla la Constitución con atención de calidad y calidez y da responsabilidades a la autoridad sanitaria nacional, para que regule y controle el sistema nacional de salud.
Finalmente, ha reiterado que esta propuesta hace efectivos los
derechos a la salud, desarrollados en el título VII de la Constitución ecuatoriana, referente al Régimen del Buen Vivir, que estableció la existencia de un Sistema Nacional de Salud, que tiene como finalidad el desarrollo, protección y recuperación de las capacidades y potencialidades para una vida saludable e integral, de manera individual y colectiva.