EN LA RED PÚBLICA
Primer trasplante hepático con donante vivo en el HCAM
En 2017 el hospital completó un centenar de trasplantes
Javier Bermúdez, coordinador general de trasplante del HCAM.
|
Cristina Coello. Quito
El
Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se ha convertido en la primera institución de la red pública del país en realizar con éxito el
primer trasplante hepático pediátrico con donante vivo.
El beneficiario, un
paciente de 8 años de edad con hepatitis aguda fulminante, ha recibido una parte del hígado de su madre, cuya cirugía fue realizada a fines de noviembre del 2017.
Javier Bermúdez, coordinador general de trasplante del HCAM, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, que la única opción terapéutica para mantener con vida al niño era el trasplante, por lo cual se coordinó con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) la autorización correspondiente.
Según Bermúdez, “no es un tema de que solo el hospital logró hacerlo, en realidad esto demuestra que el sistema de salud funciona, que existen las capacidades, de que las autoridades dan las facilidades y
confían en los equipos profesionales para avanzar en el tema de la Medicina en el país”, ha resaltado el especialista.
Según ha detallado, “el hígado del niño está funcionando,
tiene una calidad de vida muy buena, obviamente con los cuidados necesarios, tendrá una vida normal, gracias a la donación”.
Por otra parte, ha mencionado que en este caso “casi todo el hospital participó. Mucha gente que no mete mano en el paciente, pero que, sin ellos, no podemos hacer el trasplante. Es un
trabajo multidisciplinario que demuestra la capacidad operativa que tiene el HCAM”, ha destacado.
El infante permaneció alrededor de un mes en el hospital para
vigilar su recuperación, fue dado de alta y en poco tiempo podrá volver a retomar sus actividades habituales, como ir a la escuela, ha asegurado el especialista.
Otros proyectos
El coordinador ha adelantado que el HCAM está trabajando para implementar en la cartera de servicios “en un mediano plazo” varios programas como:
trasplante pulmonar, de médula, así como el hepático y renal pediátrico.
“Tenemos que reconocer que como país hemos avanzado, cada vez estamos en la capacidad de
hacer cosas que creíamos increíbles. Contamos con profesionales y la tecnología necesaria para realizar estos procedimientos”, ha dicho Bermúdez.
Las cifras
En 2017 el HCAM realizó el
50 por ciento de todos los trasplantes renales con donante cadavérico del país. Es la unidad con el 89 por ciento de trasplante con donante vivo y el 79 por ciento de todos los trasplantes hepáticos.
Ese año completaron un centenar de trasplantes, de los cuales
26 fueron hepáticos y de esos, tres en niños: dos de donante cadavérico y uno de vivo.