Primera ablación de fibrilación auricular con sistema de navegación en 3D
Según el hospital, las ablaciones con el sistema 3D son muy frecuentes
Un joven con fibrilación auricular fue el primer beneficiario.
|
Redacción. Quito
El
Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca ya suma a su cartera de servicios la
ablación cardiaca compleja con el sistema de navegación en tercera dimensión (3D), que muestra la forma tridimensional del corazón, su vitalidad y la propagación de señales eléctricas.
Este procedimiento se ha realizado por primera vez en esta unidad de salud de tercer nivel para corregir las
arritmias complejas, las cuales se pueden presentar en cualquier individuo sin importar su edad.
“La ablación es un procedimiento de la
cardiología intervencionista, que consiste en introducir un catéter dentro del corazón para crear cicatrices diminutas que bloquean las señales eléctricas defectuosas que causan las arritmias. Con el
mapeo 3D, utilizado para ablaciones complejas, se detecta de forma exacta el foco de la arritmia, mejorando el éxito del procedimiento”, ha explicado
Javier Pinos, cardiólogo, especialista en
electrofisiología clínica invasiva.
Un joven fue el primer paciente beneficiario de este procedimiento, quien presentaba una fibrilación auricular (arritmia rápida e irregular) que le produjo una taquicardiomiopatía, un estado de insuficiencia cardiaca secundaria a esta arritmia, ha informado el hospital.
“En este caso se ingresó a la cámara superior izquierda del corazón y con la
tecnología en tercera dimensión pudimos reconocer las cuatro venas pulmonares y aislarlas, quemar cada una de estas venas para evitar que se genere nuevamente este tipo de arritmias. Esta primera ablación en 3D fue un éxito y el paciente fue dado de alta”, ha informado Pinos.
Según el hospital, las ablaciones con el sistema 3D son muy
frecuentes, ante ello, el establecimiento ha invertido un monto aproximado de 130.000 dólares en insumos para este tipo de procedimientos.