Primera cirugía de siringomielia con neuroendoscopia
Este año el HPAS ha atendido dos casos de esta enfermedad
Viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 15:41
Juan Francisco Lasso, Coordinador de Neurocirugía del HPAS.
|
Cristina Coello. Quito
Por primera vez en un hospital público se ha solucionado un caso de
síndrome de siringomelia usando una técnica mínimamente invasiva, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA, el coordinador de Neurocirugía del
Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS),
Juan Francisco Lasso.
Aunque la siringomelia afecta a una persona por cada 1.000 habitantes y causa fuertes dolores, es un poco complejo diagnosticarla, ha mencionado Lasso. No obstante, en el caso de una paciente del HPAS se ha utilizado con éxito la
neuroendoscopia.
La siringomelia es un agujero lleno de líquido que se forma
en la médula ósea y con el tiempo llega a causar daño. La acumulación de ese líquido es causado por varios factores pero el principal es por defectos congénitos.
Este agujero lleno de líquido regularmente comienza en la zona del cuello y progresivamente se expande lentamente, presionando la médula y dañándola de manera lenta.
Síntomas
Los principales síntomas a parte del dolor de espalda, son el dolor de cabeza, pérdida de masa muscular frecuentemente en brazos y manos, pérdida de función muscular, entumecimiento, disminución de la sensibilidad al dolor o a la temperatura y movimiento descoordinado.
Lasso ha explicado que comúnmente para este tipo de cirugía se realiza una
abertura en la espalda de 8 a 10 cm y se extrae de tres a cuatro vértebras, “donde para estabilizar hay que poner tornillos y barras”.
El procedimiento que se ha realizado en el HPAS “es mínimamente invasivo. Se realizó una
incisión de 2 cm en la espalda y se entró con endoscopio” para luego restituir la fisiología normal de la columna de la paciente, ha indicado Lasso.
Durante el procedimiento se mantuvo a la paciente con
monitoreo neurofisiológico transoperatorio. Lasso ha resaltado que el HPAS “es el único hospital público a nivel nacional que opera de esta manera, los resultados son evidentes”.
Equipo de Neurocirugía: Erick Torres, María Fernanda Rubio, Sandra Guerrón y Juan Francisco Lasso.
|