ATENCIÓN AL PACIENTE
Primera cirugía cerebral de alto riesgo en el Hospital de Portoviejo
Siete horas duró el procedimiento
Un paciente de 45 años fue el beneficiario.
|
Redacción. Quito
Profesionales del
Hospital General Portoviejo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han realizado por primera vez la extracción de un macro adenoma hipofisiario a un paciente de 45 años, ha informado la institución.
Aunque este tipo de
tumores generalmente son benignos, la intervención es de alto riesgo porque entre otras cosas, comprime los nervios, aumenta la presión del cráneo y puede provocar sangrados.
Estas tumoraciones son de lento crecimiento y se originan en las células que forman la hipófisis, que regula la función de otras glándulas del cuerpo.
De allí que,
el tumor genera molestias principalmente en la visión (puede provocar ceguera), dolor de cabeza, alteración de las hormonas y hasta la muerte. El paciente beneficiario presentó desmayos, visión borrosa, problemas cardiacos y respiratorios.
El hospital ha informado que cuenta con los
médicos especializados y la tecnología para realizar este tipo de cirugías. En este caso, los especialistas realizaron el procedimiento en aproximadamente
siete horas con un resultado exitoso.
Para esta cirugía de alta complejidad, el Hospital dispone de un
neuro navegador, un respirador ultrasónico, un endoscopio moderno, un set de capabianca y micro receptores de bases de cráneos, junto con la torre laparoscópica.
El dato
La incidencia es aproximadamente de
cuatro casos por cada 100 mil habitantes.