ACUERDO INTERNACIONAL
Ecuador y España colaborarán en trabajo con células madre
También participarán Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela
Aquilino Alonso y Caroline Chang Campos.
|
Redacción. Sevilla (España)
La Consejería de Salud de Andalucía, en España, ha suscrito en Sevilla un convenio con el Organismo Andino de Salud -Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), cuyo objetivo es establecer un marco de colaboración en materia sanitaria, orientado a la protección y mejora de la salud pública. Esta institución subregional incluye a los países de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
La colaboración se desarrollará a través de diversas actuaciones entre las que se encuentran las relacionadas con la malnutrición, la planificación del embarazo no planificado en adolescentes, la promoción de la salud, la discapacidad, la formación de recursos humanos (en especial el de la formación en el trabajo con células madre), entre otras actividades.
En cuanto a las acciones a llevar a cabo fruto de este acuerdo están compartir y sistematizar experiencias sobre temas de interés común; el desarrollo coordinado de proyectos de investigación que respondan a las necesidades de los países andinos y que favorezcan un trabajo articulado y científicamente sustentado; el desarrollo de coloquios, talleres y foros; planificar y ejecutar en conjunto programas comunes; el formar y capacitar a los profesionales en materia que giren en torno a las áreas de competencia, así como la asistencia técnica necesaria para las actividades relacionadas con la ciencia y la investigación.
El acuerdo firmado es continuación del Memorandum de Entendimiento establecido en 2010 para estas materias con una vigencia de cinco años, y supone, por tanto, una continuidad al trabajo realizado estos últimos años entre las dos instituciones. Así lo han recordado el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, y la secretaria ejecutiva del ORAS-CONHU, Caroline Chang Campos.
El Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) es una institución de integración subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integración. Su objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos.