ARRANCARÁ EL 22 DE AGOSTO
Programa para erradicar consumo de drogas en instituciones educativas
Inicia en colegios de Quito y posteriormente se extenderá al resto del país
Augusto Espinosa, ministro de Educación y Rodrigo Suárez, secretario técnico de Drogas.
|
Redacción. Quito
El
Ministerio de Educación y la
Secretaría Técnica de Drogas (Seteg) impulsan el programa
“Misión educación: cero drogas”, con el cual se busca erradicar el
consumo de drogas en las instituciones educativas a través del involucramiento de todos los actores que forman parte de la comunidad.
Según se ha informado el programa arrancará el
22 de agosto en Quito y posteriormente se extenderá a los establecimientos educativos fiscales de todo el país. Los primeros en unirse al programa serán los colegios Dillon, Gran Colombia, Eloy Alfaro, 24 de Mayo, Central Técnico, Benito Juárez, Santiago de Guayaquil, Mejía, Eugenio Espejo, Técnico Sucre, Montúfar, Miguel de Santiago y Juan Montalvo.
Augusto Espinosa, ministro de Educación, indicó que se escogieron estos planteles porque en base a información preliminar, se ha detectado que en aquellas instituciones “hay un crecimiento importante de esta problemática”. Ha asegurado que “gracias a la labor que se hace en conjunto con la coordinación de la Secretaría Técnica de Drogas, tenemos un trabajo permanente con la Fiscalía, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y con el de Justicia. Hemos logrado consolidar ese trabajo interinstitucional y las acciones que emprendemos siempre están articuladas”.
El programa “Misión educación: cero drogas” estará compuesto de
tres etapas para su ejecución: sensibilización, organización y puesta en marcha. De esta manera en la primera fase se realizará una feria informativa en cada uno de los distritos donde se darán charlas informativas sobre el uso de drogas.
Rodrigo Suárez, secretario técnico de Drogas, ha señalado que los niños y adolescentes entre 12 y 17 años de edad uno de los grupos más vulnerables a caer en esta problema. También informó que se han identificado y se han priorizado las
zonas de acción en nueve circuitos, cinco localizados en Guayaquil y cuatro en Quito.
“Esta valiosísima coordinación que realizamos va en beneficio de estos jóvenes en riesgo y que son completamente vulnerables”, ha enfatizado.
Etapas del programa “Misión educación: cero drogas”
Sensibilización: el Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas brindarán charlas a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que a su vez transmitan los conocimientos adquiridos sobre el consumo de drogas a padres de familia y estudiantes.
Organización: se formarán brigadas de prevención, integradas por padres de familia, para alertar a las autoridades y a los profesionales de los DECE sobre este problema social con el fin de que actúen de acuerdo a los protocoles establecidos.
Puesta en marcha: las brigadas de prevención, que recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica con el objetivo de vigilar, recoger información y promover la prevención del consumo de drogas.