Promover la Medicina preventiva para diagnosticar en etapa temprana el glaucoma
La enfermedad es una causa de ceguera prevenible
Gabriela Heredia, oftalmóloga del Hospital Luis Vernaza.
|
Cristina Coello. Quito
A propósito del
Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), la especialista
Gabriela Heredia, del servicio de Oftalmología del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) ha hecho un llamado a los profesionales de la Atención Primaria para promover un examen oftalmológico anual como medida preventiva.
Debido a que el glaucoma no presenta síntomas, se la diagnostica de forma tardía. De allí que “la mejor opción es la
Medicina preventiva, es decir hacer un examen oftalmológico a todo paciente mayor a 35 años que incluya el fondo de ojo”, ha insistido.
“El glaucoma daña el
nervio óptico sin que el paciente lo note. La única forma de evaluar el daño cuando inicia la enfermedad es con exámenes y se ha observado los últimos años un aumento de la prevalencia de glaucoma en pacientes que llegaron por otra causa”, ha comentado Heredia.
Por ello, la especialista ha recomendado a los profesionales de la salud
verificar los factores de riesgo para ayudar en la clasificación de un paciente que pueda desarrollar glaucoma.
“Hay que consultar si existe
antecedente familiar de glaucoma, pero también observar a los que tienen diabetes, son hipertensos, con miopía alta, se han sometido a cirugía, trasplante de córnea, cirugía de retina y la edad”.
A decir de Heredia, el tratamiento no cura la enfermedad, pero
controla la presión intraocular, es decir, disminuye el
factor de riesgo principal. “Si el paciente ya tiene lesión no habrá cambio en la agudeza visual, la visión perdida por glaucoma no se recupera”, ha insistido.
El glaucoma es una
causa de ceguera prevenible en el mundo y su presencia en nuestra población está en aumento, por ello hay que seguir mejorando el diagnóstico oportuno.
El dato
El Luis Vernaza realizará el viernes una
conferencia preventiva sobre los factores de riesgo del glaucoma, a cargo de la presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma y especialistas de esa unidad de salud.