PROGRAMAS PARA JÓVENES
Recursos incautados por narcotráfico serán utilizados en la rehabilitación de drogas
Buscan extinguir el dominio de los bienes de las personas sentenciadas por narcotráfico
Ledy Zúñiga, secretaría técnica de drogas.
|
Redacción. Quito
Durante la conferencia internacional ‘Herramientas y Estrategias Municipales para una Gestión Integral de Drogas’, que se llevó a cabo en Guayaquil,
Ledy Zúñiga, secretaría técnica de Drogas, ha comentado que se trabaja en un
proyecto de ley que permita utilizar los recursos incautados a los narcotraficantes en programas de rehabilitación para jóvenes adictos.
“Estamos proponiendo un proyecto de ley en el que se pueda
extinguir el dominio de los bienes de las personas que hayan sido sentenciadas por narcotráfico para que esos mismos recursos sirvan para redistribuir a los gobiernos locales y reinviertan en prevención”, ha dicho la titular de la Secretaría Técnica de Drogas (SETED).
Zúñiga también ha indicado que se promueve la
formación de una red nacional de centros para la atención de personas con problemas de adicciones al alcohol y otras drogas, ya que se busca contar con una red de promotores en prevención, que estará conformada por personas y organizaciones con vasta experiencia en este campo.
Según ha comentado, esta
alianza público-privada fortalecerá el trabajo enfocado en la rehabilitación de las personas con drogodependencia.
“Desde el Guayas iniciamos construcción
del acuerdo nacional de prevención de consumo juvenil de drogas con la participación de los municipios”, ha enfatizado la funcionaria.
De acuerdo a lo informado, se ha fijado un plazo de
60 días para dialogar con los sectores involucrados y definir nuevas políticas contra el narco y microtráfico.
El dato
La conferencia internacional ‘Herramientas y Estrategias Municipales para una Gestión Integral de Drogas’ tiene el objetivo de
fortalecer la política de prevención integral del uso y consumo de drogas en Ecuador, a través de acciones desde los gobiernos autónomos descentralizados.
En este evento se diseñarán planes de trabajo que servirán como hoja de ruta para fortalecer la gestión municipal en temas de prevención del consumo de drogas. Además, se promoverán compromisos institucionales para una acción integral planificada, coordinada y sostenible, que sirva de aporte a la política central que busca la consolidar el ‘
Gran Acuerdo Nacional’ planteado por el Gobierno Nacional.