EN SUCÚA Y LOGROÑO
Promueven uso de alimentos autóctonos para prevenir la desnutrición infantil
Se usa la estrategia puerta a puerta para captar a niños
Personal sanitario capacita a la población.
|
Redacción. Quito
A través de capacitaciones, talleres en territorio y consejería a las familias, el distrito de salud de Sucúa y Logroño promueve la
utilización de alimentos autóctonos en la dieta de la población para prevenir la desnutrición infantil.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) también
entrega suplementación con micronutrientes, hierro y ácido fólico a mujeres gestantes, capacitación al personal de salud, y se promueve la implementación de huertos orgánicos comunitarios.
Miriam Carchipulla, nutricionista del Hospital Básico Sucúa, ha comentado que “se ha venido promoviendo el uso de alimentos autóctonos como la hoja de la palma, el cogollo de yuca, etc. que no todos lo incluyen en su dieta por desconocimiento”.
Según el distrito de salud, la causa para que existan altos índices de desnutrición en Sucúa y Logroño, es la
baja ingesta de proteínas, vitaminas y minerales por un deficiente plan alimentario en las familias. Además, debido a la situación geográfica y demográfica de este territorio, a las familias se les dificulta el acceso a algunos grupos de alimentos.
“Las personas que viven en zonas alejadas no tienen acceso directo a todos los alimentos y su dieta se
basa generalmente en el consumo de plátano, yuca y papa china lo que produce una ingesta inadecuada de calorías”, ha añadido Carchipulla.
Por otro lado, el distrito de salud ha apostado además por el
trabajo directo con los municipios de Sucúa y Logroño para abordar determinantes que influyen en la desnutrición infantil, como la calidad de agua y la gestión de mercados, ferias libres y control de ventas ambulantes, a través del Programa Municipios Saludables.
El personal de salud en territorio,
usa la estrategia puerta a puerta para captar a niños y niñas con desnutrición, o en condiciones de vulnerabilidad, brindando tratamiento gratuito, consejería, y realizando seguimiento constante.