JORNADAS DE SEGURIDAD
Paciente ¿actor en el mejoramiento de la calidad de la atención?
El cuidado de la salud también está en manos del paciente
Viernes, 16 de septiembre de 2016, a las 09:37
Evangelina Vázquez, Red Panamericana por la Seguridad del Paciente de OPS.
|
Cristina Coello. Quito
Si bien los incidentes de salud y las infecciones intrahospitalarias son en gran medida responsabilidad del personal sanitario, también debe ser involucrado el paciente según
Evangelina Vázquez, coordinadora de la
Red Panamericana por la Seguridad del Paciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el marco de la primera Jornada de Seguridad del Paciente que ha desarrollado el
Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil, Vázquez ha propuesto una “
mayor participación de los pacientes en la mejora de la calidad y prevención de incidentes de seguridad”.
La intención de involucrar al paciente es modificar el cuidado de la salud de la “
imagen paternalista, donde el médico posee la obligación completa y total de responsabilidad”.
Paciente activo
Ella ha considerado al
paciente como agente de cambio, que participa de su autocuidado, que cuenta con información y que colabora en la disminución de los eventos adversos y en la mejora de la calidad de los servicios de atención.
Según Vázquez, para el sector sanitario existen varias
herramientas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) disponibles para prevenir tanto infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) como procesos inseguros de las cirugías (antes, durante y después del procedimiento).
“Para nosotros lo primordial es
integrar a los pacientes como un equipo de trabajo dentro de los sistema de salud, así como promover el manejo de protocolos de prevención de eventos adversos” en los centros sanitarios, ha insistido Vásquez en REDACCIÓN MÉDICA.
Acciones concretas
De allí que OPS/OMS ha desarrollado una
programación contra infecciones intrahospitalarias e incidentes de asepsia. “Uno de ellos es el de Cirugía segura, salvan vidas y allí promovemos el uso de la lista de verificación para la cirugía segura”, ha explicado la coordinadora.
“Es muy importante la enseñanza de la higiene de las manos, a través de la fricción con alcohol glicerinado o el lavado con agua y jabón en los hospitales. Existen tips para profesionales de salud, pacientes e instituciones, además de una lista de verificación cuyo uso promovemos en los hospitales. Este
checklist incluye desde el conteo del material para el inicio de la cirugía, hasta el reconocimiento de la zona y todos los detalles que previenen los errores durante una operación”, ha explicado.
Según la coordinadora, la OPS/OMS colabora “en la medicación segura, en la alfabetización en salud de los pacientes con los mismos profesionales de salud y se promueve la capacitación de los profesionales”.