INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
Proponen utilizar centros sanitarios abandonados
En Chone, Manta y Portoviejo existen edificaciones
Leonardo Viteri, ex asambleísta.
|
Cristina Coello. Quito
“Es inadmisible que los médicos sigan trabajando en carpas” en varias zonas afectadas por el terremoto del mes pasado cuando existen varias edificaciones sanitarias abandonadas, ha comentado en REDACCIÓN MÉDICA, el ex asambleísta Leonardo Viteri.
Viteri, que también es médico y perdió su clínica en la ciudad de Bahía de Caraquez, ha asegurado que “desde hace más de un lustro está abandonado un hospital” en la localidad de Tosagua y hay otros en similar condición en Chone y Manta.
“Si ya está la infraestructura, el equipamiento es más rápido. ¿Para qué vamos a iniciar algo nuevo si no terminamos lo que se ha estado haciendo?”, ha preguntado Viteri.
Según el médico, “es casi imposible hacer salud pública y saneamiento, curar y aliviar el dolor en esas circunstancias. Yo lo hice en 1998 (en el terremoto de Bahía), pero es difícil, es complicado, no se da calidad de atención”, ha relatado.
A eso se suma el calor y la llovizna que afronta la zona e impide a los médicos “trabajar correctamente. Yo hubiera puesto operativos esos hospitales (abandonados). ¿Cómo no le van a poner el acelerador a esto?”, ha cuestionado Viteri.
En la provincia de Manabí se han perdido 600 camas en el terremoto, 200 privadas y 400 públicas, y según el médico se las puede recuperar agilitando la construcción del hospital de Portoviejo que está paralizado y a cargo de una empresa china.
Viteri ha insistido en su propuesta de poner operativos esos centros sanitarios tipo C para mejorar la asistencia médica, aunque la ministra de Salud, Margarita Guevara, ha señalado que no es posible trasladar la asistencia de los centro móviles por falta de equipamiento en esas edificaciones.