INICIATIVA CIUDADANA
Proyecto de ley de lucha contra el cáncer, 'el camino para que la sociedad se empodere del problema'
Este 30 de septiembre iniciará la campaña de recolección de firmas de respaldo
Viernes, 22 de septiembre de 2017, a las 10:00
Wilson Merino, coordinador nacional del Acuerdo Contra el Cáncer.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer, una iniciativa ciudadana, es “
el camino para despertar conciencia en la sociedad sobre el impacto que hoy por hoy tiene esta enfermedad en nuestras vidas”, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA
Wilson Merino, coordinador nacional de la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes Oncológicos ‘Acuerdo Contra el Cáncer’, organización civil que ha presentado la normativa.
Merino ha explicado que lo que se busca con este proyecto de ley es que la ciudadanía se empodere de sus problemas. Pues a su parecer, las “
grandes transformaciones no vienen por parte de los mandatarios, sino a través del cambio de conciencia colectiva, lo que permite empoderarnos de un problema común y actuar colaborativamente”.
Para Merino el proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra el Cáncer es una iniciativa “muy viable” porque a pesar de que aún no se ha lanzado oficialmente la
campaña de recolección de firmas de respaldo, prevista para este 30 de septiembre, en la iniciativa ya se han involucrado 22 municipalidades y más de 50 líderes de opinión. Asimismo, varias empresas privadas y públicas han colaborado con el Acuerdo Contra el Cáncer.
“Además,
los pacientes, sus familias y los voluntarios se están articulando de forma orgánica en los territorios para recolectar las firmas”, ha añadido el coordinador nacional de la Red, quien ha subrayado que la sociedad civil empoderada es una fuerza transformadora en cualquier país.
Desafíos para Ecuador
Merino ha manifestado que
Ecuador tiene “desafíos gigantes” en la lucha contra el cáncer, ya que “los pacientes de nuestro país no se enfrentan solo con la enfermedad sino también contra la pobreza, injusticia, intolerancia e indiscriminación, es decir,
están en absoluta vulnerabilidad”.
Según ha comentado, si el país no toma medidas contra esta enfermedad, para el 2020 más de
32 mil ecuatorianos habrán sido diagnosticados con alguna forma de cáncer, y cerca de 20 mil habrán fallecido por esta causa.
El debate nacional tiene que establecerse en función a las prioridades y lo que afecta dentro de las familias ecuatorianas. Por este motivo, “esta iniciativa ciudadana es una oportunidad de oro para que el país se empodere de un problema de salud pública que nos está afectando”, ha concluido.
El dato
El 30 de septiembre, alrededor de 10 mil voluntarios saldrán a las calles de todo el país para recolectar en firmas de respaldo el 0,3 por ciento del registro electoral a nivel nacional, lo que equivale a cerca de
33.500 firmas válidas. Esto permitirá que la normativa sea presentada en la Asamblea Nacional.