VARIAS HERRAMIENTAS
Proyecto europeo para manejo de diabetes en entornos de bajos recursos inicia segunda fase en Esmeraldas
Se entenderá mejor la relevancia contextual del proyecto en el país
Se busca fortalecer los servicios de salud.
|
Redacción. Quito
El proyecto europeo CEAD (Contextualización de la Evidencia para la Acción en Diabetes) para adaptar protocolos de salud pública a países de bajos recursos, ha iniciado la
segunda fase de grupos focales para mejorar la igualdad en el acceso a la salud y el manejo de la diabetes tipo 2 en la provincia de Esmeraldas.
Lucy Anne Parker, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), lidera este proyecto, el cual busca estudiar y evaluar cómo se realiza la atención a las personas con diabetes tipo 2 y, finalmente, saber cómo
fortalecer los servicios de salud.
Para esto se emplean
distintas herramientas: una revisión sistemática, estudios de cohortes, entrevistas cualitativas y grupos focales. Estos trabajos servirán al proyecto CEAD para proponer mejoras efectivas y viables.
Los grupos de discusión se han realizado en tres comunidades de Esmeraldas:
Borbón, Zapallo Grande y Colón Eloy, donde se han reunido un total de 24 personas para discutir los principales resultados de la encuesta poblacional llevada a cabo en la primera fase.
En las discusiones se han abordado
temáticas en relación a la obesidad y los hábitos alimenticios como el bajo consumo de frutas y verduras y el alto consumo de azúcar y sal. Además, se han discutido posibles acciones a nivel local que tengan un impacto positivo en el acceso a una alimentación saludable.
“La información obtenida en los grupos focales nos ayudará a entender
mejor los resultados de la encuesta y la relevancia contextual y aplicabilidad de acciones políticas en estos entornos”, ha manifestado Parker.
En la primera fase se ha realizado una encuesta poblacional para analizar la prevalencia de diabetes y los factores de riesgo de enfermedades crónicas, así como un estudio de cohortes, que hará el seguimiento a personas con diabetes tipo 2, con la finalidad de evaluar la asistencia sanitaria integral de la diabetes.
Según Parker, en esta segunda fase, tratan de
responder distintas preguntas: ¿cómo hacer mejor y más robusta la atención sanitaria que se ofrece a las personas con diabetes? Para ello, tienen especialmente en cuenta la existencia de desigualdad en el acceso a la salud y en el manejo de la diabetes tipo 2.
A pesar de que existe mucha información sobre prevención de la diabetes tipo 2 y los tratamientos disponibles para su buen control, no se aplican de manera igual en todas las poblaciones,
especialmente en las zonas con limitado acceso a los servicios sanitarios.