INICIATIVA ESTRATÉGICA
Pymes, ONG y entidades de Estado firman pacto por la no violencia sexual infantil
Se busca institucionalizar la responsabilidad social y precautelar la seguridad de los niños
Jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 12:00
Representantes de las instituciones que firmaron el documento.
|
Redacción. Quito
Representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes), colectivos sociales, instituciones del Gobierno y de la Asamblea Nacional, han firmado el ‘
Pacto por la no violencia sexual infantil’, una iniciativa impulsada por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), el Colectivo de Mujeres Asfalto y Estación Estratégica de Comunicación, que convoca acciones urgentes para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Marco Carrión, presidente de Capeipi, ha explicado que este pacto busca
institucionalizar la responsabilidad social y precautelar la seguridad de los niños. Por lo que, se pretende unir esfuerzos para erradicar la violencia, “uno de los peores males que aquejan a la sociedad”, ha acotado.
“El pacto de hoy es estratégico, para dar herramientas a las comunidades, territorios y escuelas para
prevenir y erradicar el fenómeno”, ha señalado
Juanita Francis, directora del colectivo Mujeres de Asfalto, quien ha indicado que esta iniciativa contempla la formación a líderes comunitarios e integra a la empresa por tratarse de una cuestión de responsabilidad social.
Según lo informado, e
ste pacto contiene cuatro puntos para prevenir y erradicar este fenómeno que deja casos de abusos cometidos a menores. Además, en los últimos meses se han denunciado varios casos de abusos a menores, en particular en centros educativos.
“
Es importante que se establezca un compromiso del sector productivo por asumir su rol social, que se sume para combatir un problema tan grande como la violencia infantil. Todos los ecuatorianos asumamos el reto de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es momento de terminar con este mal”, ha manifestado
Eva García, ministra de Industrias y Productividad,
Cifras
Según,
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, entre 2014 y 2017 hubo
4.864 denuncias de delitos sexuales contra niños y niñas, de los que 2.264 llegaron a juicio. De su parte, Fander Falconí, ministro de Educación, ha revelado que en el mismo período se han registrado 882 denuncias de violencia sexual contra escolares, incluidos 561 vinculados con el sistema de educación pública.
Por otro lado, según Unicef,
en Ecuador las víctimas solo denuncian en alrededor del 15 por ciento de casos de violencia sexual, uno abuso que en su 90 por ciento recaen sobre niñas y el 10 por ciento en niños.