EMERGENCIA POR COVID19
Quito acatará 70 días de aislamiento por aumento de circulación de personas contagiadas
Ecuador entra en una
Jorge Yunda, alcalde de Quito.
|
Redacción. Quito
Desde el 4 de mayo de 2020 el Comité de Operaciones de Emergencia
(COE) nacional ha autorizado la ampliación del horario de trabajo de algunas actividades económicas, como: entregas a domicilio, servicios de reparación y mantenimiento y servicio de taxis.
Dentro de la “nueva normalidad”, en la fase de distanciamiento social,
204 de 221 cantones han anunciado que iniciarán con la semaforización en color rojo para evaluar el comportamiento del CoVID19.
Por ello, el alcalde de Quito,
Jorge Yunda, ha comunicado a través de rueda de prensa virtual, que “tal como en Wuhan,
se respetará los 70 días de cuarentena”, por lo que las autoridades han denominado una fecha tentativa para pasar al color amarillo en la semaforización.
Yunda ha enfatizado que el 26 de mayo, la curva de contagio llegará a Quito, por ende, estos días serán cruciales para avanzar a la siguiente etapa, pues
el 75 por ciento de las personas contagiadas se encuentran circulando libremente por las calles de la capital.
El alcalde también ha recalcado que el período de cuarentena no ha sido del todo exitoso, debido a la gran cantidad de salvoconductos emitidos, pues
cerca de 300.000 vehículos se encuentran recorriendo la ciudad en horas pico, es así que las autoridades tomarán las decisiones pertinentes, conforme se vaya evaluando la situación en el país.
De igual manera, Yunda ha señalado que
se implementará la tarifa 0 en los buses de transporte urbano, ya que cada unidad deberá llevar un pasajero por asiento, donde solo se podrá transportar entre 15 a 20 personas.
Adicional a ello, el burgomaestre ha indicado que
se habilitarán 72 kilómetros de vías para la circulación de bicicletas, como alternativa de transporte para los quiteños, pues la distancia entre cada vía será de 10 metros para evitar el contagio masivo.
Finalmente, el alcalde ha agregado que "
los proyectos de construcción están autorizados a funcionar, así como también ciertos servicios de restaurantes, que podrían funcionar al aire libre respetando las distancias", la disposición del uso obligatorio de mascarillas seguirá vigente.