SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Quito registra un índice de positividad de un 10.9%, se mantienen una tendencia decreciente
Sigue vigente el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos
Se registra una tendencia a la baja de casos, muertes y hospitalizaciones por COVID-19.
|
Redacción. Quito
Quito mantiene una
tendencia decreciente de casos, muertes y hospitalizaciones por COVID-19, según el informe epidemiológico de la semana 10 emitido por la Secretaría Metropolitana de Salud.
Esto se refleja en la incidencia acumulada que ha disminuido de 628 casos por cada 100.000 habitantes en la semana tres del 2022, a
9 por cada 100.000 en la semana 10.
El índice de positividad también se mantiene a la baja con un 10.9 por ciento en los últimos siete días. No obstante, todavía se encuentra por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Saluda, de 5 por ciento.
En relación a los fallecimientos por COVID-19, se han reducido de 4 casos en la semana 8, a
0 casos para la semana 10. La ligera elevación de exceso de mortalidad observada en los meses de enero y febrero, también ha empezado a disminuir en los primeros días de marzo.
Por otra parte, con corte 14 de marzo de 2022, se ha reportado un
28 por ciento de ocupación en hospitalización y 28 por ciento de ocupación en UCI en los establecimientos de la Red Pública y Complementaria. Por este motivo,
La cobertura de vacunación para Quito, con datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se encuentra en el
91 por ciento de segundas dosis a partir de los tres años y 44 por ciento en cobertura de dosis de refuerzo en mayores de 12 años.
Ante esta situación epidemiológica, Quito ha recordado que sigue vigente la
disposición de uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, con el propósito de mitigar el impacto en la salud provocado por el virus SARS-COV-2 y sus variantes, evitando la aparición de nuevos brotes en la ciudad.
“En Quito sigue vigente la Resolución Nro. A-030 que dispone el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos”, ha dicho
Francisco Viteri, secretario de Salud. Por ello, ha hecho un
llamado a los capitalinos a mantener las medidas de bioseguridad.
También ha enfatizado que “
la reactivación y regulación paulatina de actividades en condiciones de bioseguridad depende de todas y todos, es un gran avance estar en nivel de alerta verde, pero mantenernos en este nivel es responsabilidad de toda la ciudadanía”.