HOSPITAL DEL SEGURO
Quito tiene el banco de sangre más grande del país
Abastece unidades médicas de la Seguridad Social
José Páez, jefe de la Unidad de Hematología del HCAM.
|
Jonathan Veletanga. Quito
José Páez, jefe de la Unidad de Hematología del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA, que el banco intrahospitalario de sangre del HCAM es el más grande del país y abastece a otras unidades del IESS.
Según ha explicado la Unidad de Hematología es una de las pocas a escala nacional que se autoabastece, tiene un programa de campañas periódicas para captar sangre de manera voluntaria tanto a fuera como a dentro del hospital, el cual tiene buena aceptación por parte de la ciudadanía.
De acuerdo a estadísticas del HCAM su reserva de sangre es de 1.2 pintas por persona, lo que le permite abastecer a otros bancos de los hospitales del IESS cuando tienen necesidad.
También “tenemos la capacidad para procesar la sangre total”, es decir se fracciona en todos sus hemocomponentes para tratar las diversas patologías según el déficit de sangre que presente el paciente, ha dicho Páez.
El jefe de Hematología ha señalado que esta unidad tiene la tecnología para hacerlo sin necesidad de enviar la sangre a laboratorios externos para que la procesen.
Además comentó que es esencial dividir la sangre en todos sus partes ya que algunas enfermedades solo necesitan un hemocomponente. Y de una pinta se extrae varios como concentrado de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, plasma y criopresipitado.
Actualmente el banco de sangre determina al donador ideal, detectar las unidades infectadas, almacenar, procesar y distribuir la sangre así como los hemocomponentes.
Gracias a estas funciones en el HCAM se realizan cerca de 180 transfusiones de sangre al día, además de hacer diferentes pruebas para detectares enfermedades como el VIH, citomegalovirus, HTLV-1, chagas, entre otros, ha señalado Páez.