PROPUESTA MUNICIPAL
Quito ya tiene un Plan Decenal de Salud
Por primera vez se establece una política de Salud
Martes, 29 de diciembre de 2015, a las 16:50
María Isabel Roldós, secretaria metropolitana de Salud.
|
Cristina Coello. Quito
Por primera vez una administración municipal cuenta con un instrumento que dirija la política pública en materia de salud, ha destacado la Secretaria Metropolitana de Salud del Municipio de Quito, María Isabel Roldós.
El municipio “debe fortalecer sus esfuerzos de prevención y promoción como la competencia principal de los gobiernos autónomos” y para ello se requiere de un plan, ha explicado Roldós a REDACCIÓN MÉDICA.
Aunque el Municipio tiene “concurrencia (provisión de servicios) por ser parte de la red pública, debemos focalizar nuestra competencia donde corresponde, que es prevención y promoción de la salud y hemos determinado que Quito tiene principalmente seis prioridades de atención para los próximos diez años”, ha precisado la funcionaria.
Según Roldós, en su dirección se ha realizado un diagnóstico epidemiológico de la ciudad para establecer los problemas de salud prioritarios que requieren ser atendidos este decenio.
Para la titular de salud, el plan pretende prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles y los cánceres más prevalentes, reducir las muertes relacionadas con accidentes de tránsito, prevenir los embarazos y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, promover la salud mental, mantener la vigilancia de enfermedades zoonóticas y proveer de servicios de salud seleccionados en la red municipal.
Para este año 2016, ha dicho Roldós, el Municipio desarrollará una intensa campaña por evitar los accidentes de tránsito que son la principal causa de muerte de varones en Quito y la cuarta entre hombres, mujeres y niños, “lo cual sugiere una carga de morbilidad muy importante en la ciudad y es ya un problema de salud pública”.
Por otra parte, se lanzará un proyecto de mercados saludables, continuarán con la supervisión de los bares escolares, “cumpliendo con la normativa de nutrición y alimentación sana”, ha añadido.
Roldós ha reiterado que este plan decenal tiene el “objetivo de mejorar la situación de salud de los habitantes de Quito, basado en un diagnóstico y definiendo prioridades” para ser aplicados, no solo en esta administración si no para una siguiente alcaldía, ha añadido.
El alcalde Mauricio Rodas, presentará los próximos días este documento que cuenta con un sistema de indicadores para monitorear y medir el impacto de la acciones que realiza la municipalidad.