Realizan proyecto de intervención para enfrentar brotes de paludismo en Pastaza
Brigadas darán el tratamiento a los pacientes y realizarán la búsqueda de casos
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 10:41
Funcionarios del MSP.
|
Redacción. Quito
Debido a la presencia de paludismo en el sector selvático de Pastaza, el Distrito 16D01 del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha gestionado un proyecto de intervención en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que financiará alrededor de 32 mil dólares y que recomienda realizar un trabajo multidimensional para prevenir, controlar y eliminar la enfermedad.
Con el objetivo de enfrentar los brotes de esta enfermedad, en las próximas semanas se realizarán brigadas para tratamiento de pacientes,
búsqueda de casos, censo epidemiológico y entrega de toldos, ha informado el MSP.
Magally Rodríguez, epidemióloga del Distrito, ha comentado que la OPS apoyará la intervención en Pastaza a
partir del 11 de octubre, y que las brigadas, encargadas de realizar la intervención, estarán conformadas por médicos, enfermeras, microscopista y Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS).
También ha manifestado que
los pobladores que se encuentran en las riberas de los ríos Bobonaza, Pinduyaku, Pastaza y Conambo, serán atendidos por los 15 profesionales sanitarios que tienen experiencia en acciones similares en el interior de la selva.
Según ha indicado,
alrededor de 1.300 familias serán censadas. A estas, además, se les tomará muestra de gota gruesa, pruebas rápidas y se les administrará tratamientos correspondientes.
El dato
Según el MSP, en Pastaza
hasta finales de septiembre se han registrado 130 casos de paludismo, enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede causar la muerte en poco tiempo.