Realizan resección de quiste de colédoco en el Verdi Cevallos
Esta patología debe ser diagnosticada tempranamente
Isauro Vinces y Yamell Rivas cirujanos pediátricos.
|
Cristina Coello. Quito
Un quiste de
colédoco tipo 1, dentro de la clasificación de Todani, ha sido extirpado a una niña de 8 años en el hospital
Verdi Cevallos de Portoviejo, ha informado la casa de salud.
La cirugía realizada por primera vez en este hospital demoró cerca de 8 horas, ha comentado
Isauro Vinces, cirujano pediátrico.
La paciente ingresó a la
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI-P) con un diagnóstico de pancreatitis y luego de varios estudios que incluyeron tomografía y colangioresonancia, se diagnóstico el quiste, ha detallado el especialista.
Vinces ha añadido que “el quiste es una tumoración que
tiene una cápsula con contenido bilioso en su interior, que corresponde a una malformación congénita del colédoco, el mismo que es parte de la vía biliar que lleva la bilis desde el hígado hacia el intestino”.
Por su parte,
Yamell Rivas, también cirujana pediátrica, ha indicado que “esta es una enfermedad congénita que debe ser diagnosticada y tratada en los primeros días hasta los 3 meses luego del nacimiento”.
El de esta paciente “
es un caso especial, pues se lo ha descubierto a los 8 años, convirtiéndose en un diagnóstico tardío. Sin embargo los resultados de la operación hasta ahora han sido exitosos, sin que haya presencia de complicaciones, según las primeras evaluaciones y controles realizados”, ha asegurado Rivas.
Según el hospital, esta es la primera vez que se realiza una exéresis o extirpación de quiste de colédoco
con anastomosis hepatoyeyunal en Y de Roux, “una técnica que ahora permite a la niña tener la funcionalidad en su organismo en lo que respecta al tránsito intestinal”.
La estadística internacional refiere que la incidencia del quiste de colédoco es de
un caso por cada 100.000 a 150.000 nacidos vivos, de los cuales el 75 por ciento se diagnostican en la infancia y 20 por ciento en el adulto.
Este tipo de cirugías son complejas y al ser un caso poco común, se puede catalogar como un “
hallazgo”, ha considerado Vinces.
“Nos satisface ampliar la cartera de servicios quirúrgicos pediátricos. Por ello pedimos hacernos conocer si hay algún caso de este tipo para darle la
atención oportuna como lo hemos hecho en este caso con mucha responsabilidad y esmero, siguiendo los protocolos establecidos, tanto pre quirúrgicos, quirúrgicos y post quirúrgico” ha enfatizado el cirujano.