Recién nacido da positivo al coronavirus y presumen transmisión vertical
Los signos vitales del bebé son estables pero ya presenta dificultades
Miércoles, 05 de febrero de 2020, a las 12:02
Un médico tranquiliza al recién nacido.
|
Redacción. Quito
Un recién nacido ha dado
positivo a las pruebas de coronavirus con apenas 30 horas de vida, ha informado la emisora estatal CCTV, donde se añadió que "los signos vitales del bebé son estables" pero presenta dificultades respiratorias y anomalías en las funciones hepáticas.
Con ellos
aumenta la preocupación entre la comunidad científica, ya que las radiografías de tórax del bebé han mostrado signos de infección y hubo algunas anomalías en las funciones hepáticas.
“Esto nos recuerda que debemos prestar atención a que sea una
posible ruta de transmisión del coronavirus de la madre al hijo”, ha dicho el médico jefe del departamento de medicina neonatal del Wuhan Children Hospital,
Zeng Lingkong.
El hospital también ha dado detalles de un
segundo caso que involucra a un bebé que nació sano el 13 de enero. La niñera del niño fue diagnosticada con el virus y la madre días después. El bebé comenzó a mostrar síntomas el 29 de enero.
“Si fue la niñera del bebé quien transmitió el virus a la madre, quien se lo transmitió al bebé, no podemos estar seguros en este momento. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en contacto cercano con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, que dice que los
recién nacidos también pueden infectarse”, ha mencionado Zeng.
El
Hospital de Niños de Wuhan ha reservado un área para tratar a las mujeres embarazadas, a las que ha recomendado tomar incluso más precauciones teniendo en cuenta las distintas vías por las que se cree que se puede contagiar.
Cuarentena en caso de síntomas leves
En las nuevas pautas de tratamiento y diagnóstico publicadas en China, la Comisión Nacional de Salud ha dicho que las personas con síntomas más leves, como fiebre, fatiga, tos pero sin infección pulmonar, deben ser puestos en cuarentena y tratados
para frenar nuevas infecciones.
Las directrices también señalan que las
infecciones en el aire y en el tracto digestivo eran otros modos posibles de transmisión después de que se encontraran rastros del coronavirus en las heces de los pacientes.