Recientes investigaciones señalan posible contagio de Covid-19 por transmisión fecal-oral
Existen otros detectores menos frecuentes del nuevo virus que necesitan tomarse en cuenta
Covid-19 con sintomatología gastrointestinal.
|
Redacción. Quito
Dos informes publicados en la revista médica Gastroenterology, han recopilado recientes descubrimientos relacionados a
síntomas gastrointestinales que sugerirían otra forma de contagio.
Según la información proporcionada por Gastroenterology “las investigaciones realizadas en los últimos dos meses han arrojado resultados donde
se encontraron restos de ARN y proteínas de Covid-19 en las heces, no solo durante el primer estadio de la infección, sino también al disminuir los síntomas respiratorios”.
En el primer informe presentado a la revista, se ha estipulado que “
solo un 10 por ciento de las personas con Covid-19 presentaban estos síntomas “, sin embargo, en otras pruebas realizadas a 73 pacientes hospitalizados en China a principios de febrero, el documento ha contrastado que “el 39 por ciento presentaban ARN viral en sus heces en un periodo de uno a 12 días. El 17 por ciento de ellos continuó mostrando restos una vez desaparecieron las dificultades respiratorias”.
No obstante, los estudios han sugerido que “
no habría evidencia de que el virus encontrado en las heces fuera infeccioso”, por lo que especialistas como David A. Johnson, jefe de gastroenterología de la escuela de medicina del este de Virginia, ha declarado que “no es la primera vez que se encuentran virus de esta familia como el SARS o el MERS, en las materias fecales”.
Los investigadores de este estudio han recomendado
estar más alerta ante posibles síntomas digestivos en los nuevos infectados, para facilitar una detección precoz de la infección y su posterior tratamiento.
Ambos informes han encontrado datos importantes, explicando que “la distribución de los receptores ACE2, encima convertidora de angioestensina,
servirían como puntos de entrada para el SARS-CoV-2, así como el SARS-CoV-1, causante del SARS”.
Según ha argumentado la investigación, “los receptores son más abundantes en las membranas celulares de las células pulmonares AT2, así como en los enterocitos en el íleon y el colon”, por ello, al identificar restos del virus en el sistema gastrointestinal, los investigadores han llegado a la conclusión de que
“podría haber una transmisión fecal-oral, pues las gotas del virus podrían llegar a infectar no sólo a través de la tos y de los estornudos como se pensaba hasta ahora”.
De acuerdo con la sintomatología general de la mayoría de los pacientes, la enfermedad se ha diagnosticado como una patología respiratoria. Por ello
los estudios han planteado “modificar los protocolos establecidos hasta ahora incluyendo PCR a tiempo real de las heces en los casos sospechosos y mejorar el nivel de higiene en baterías sanitarias, para evitar la propagación del virus”.