ASAMBLEA NACIONAL
Reforma busca que la salud mental sea incluida dentro de la cobertura de salud prepagada
La asambleísta Gabriela Jumbo ha presentado un proyecto de reforma
Gabriela Jumbo, asambleísta, entregando la propuesta.
|
Redacción. Quito
La asambleísta Gabriela Jumbo ha presentado el proyecto de reforma a la Ley Orgánica que regula a las compañías de salud prepagada y a las de seguros de asistencia médica, que tiene la finalidad de que la salud mental sea parte de los seguros privados, tiempo de los seguros para viajes y apoyo para las personas con enfermedades catastróficas.
El 48,5 por ciento de los hogares ecuatorianos no posee ningún tipo de seguro médico. De aquellos que sí poseen, menos del 10 por ciento de la población cuenta con un seguro privado, por lo que es “
crucial fomentar una mayor cultura de aseguramiento”, ha señalado la proponente.
La legisladora ha considerado
necesario incluir la salud mental dentro de los seguros médicos y dar un marco normativo para garantizar que las personas de todas las clases sociales puedan acceder al mismo nivel de cuidado, independientemente de sus recursos económicos.
En este contexto, ha propuesto la atención en salud mental y bienestar psicológico, con la finalidad que las compañías de atención integral de salud prepagada y las de seguros que ofrezcan cobertura de asistencia médica promoverán el tratamiento ambulatorio y la rehabilitación, así como la reinserción familiar y en los trastornos de mayor prevalencia como la depresión, ansiedad, demencia, o de mayor impacto social como la esquizofrenia o trastorno bipolar.
La propuesta legal prohíbe a las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica, establecer períodos de carencia superiores a sesenta días, en los contratos individuales de atención en salud mental y bienestar psicológico.
El Estado promoverá políticas, acciones y programas destinados a implementar la atención integral durante el embarazo, parto y postparto, con un enfoque intercultural, intergeneracional y de género, que garantice el acceso y la disponibilidad de servicios interculturales adecuados a los pueblos y nacionalidades.