Se plantean dos tipos de sanciones para la comercialización de medicamentos y dispositivos adulterados
El Pleno de la Asamblea retoma el segundo debate del proyecto de reformas
Lunes, 09 de septiembre de 2019, a las 14:33
Este 10 de septiembre se analizarán las reformas relacionadas a la importación, almacenamiento, comercialización y distribución de medicamentos o dispositivos caducados.
|
Redacción. Quito
El Pleno de la Asamblea Nacional retomará el segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIPS),
este 10 de septiembre. En esta ocasión, los legisladores analizarán los artículos relacionados con la comercialización de medicamentos caducados, falsificados o adulterados; maltrato animal; medidas de protección y reparación de víctimas, entre otros.
En cuanto a las reformas relacionadas a la importación, almacenamiento, comercialización y distribución de
medicamentos o dispositivos caducados, el proyecto que se analiza divide el tipo penal en dos.
Una para los medicamentos o dispositivos, con prisión de seis meses a dos años, y otra para productos de uso y consumo humano, con sanción de seis meses a un año. Cuando sean falsificados o adulterados
se incrementa la pena de cinco a siete años.
Asimismo, las reformas también aumentan la sanción por el
maltrato animal que será de dos a seis meses de cárcel; el abuso sexual a animales de compañía de seis meses a un año; y la muerte de los mismos de seis meses a un año, pero si es el resultado de un acto de crueldad o tortura la pena será de uno a tres años. Plantea castigar con prisión de dos a seis meses las peleas de perros, así como con trabajo comunitario el abandono de mascotas.