Regresa a Holanda el primer paciente de CoVID19 de Quito
Se evidenció una evolución lenta
El paciente agradeció al personal del HEEE.
|
Redacción. Quito
Tras recibir el alta hospitalaria, Hermanus Antonius María Marsman,
primer paciente positivo de CoVID19 en Quito, ha regresado a su país cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, se ha informado oficialmente.
El turista holandés de 57 años, se encontraba en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, cuando presentó los primeros síntomas por lo que fue trasladado al
Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) donde fue diagnosticado con la enfermedad el 7 de marzo.
Hermanus y su esposa fueron
trasladados en una ambulancia hasta el Aeropuerto Mariscal Sucre, desde donde partieron hacia su país natal, haciendo una escala en Centro América.
Según el hospital, los especialistas de la
Unidad de Cuidados Intensivos le brindaron una atención en el marco de los protocolos sugeridos por la Organización mundial de la Salud (OMS) para atencio?n de pacientes con CoVID19.
“Se evidenció una
evolución lenta pero progresivamente satisfactoria, se procedió a trasladarlo al servicio de Neumología, tras realizar los chequeos correspondientes y luego de dos resultados consecutivos negativos para PCR de SARS- CoV2, se procedió con el alta definitiva”, ha precisado un informe del HEEE.
El caso del paciente holandés, a su vez contribuyó a
secuenciar el primer genoma de SARS-CoV2 aislado en Quito, denominado como 'hCoV- 19/Ecuador/HEE_01/2020'.
Los hallazgos preliminares dejan entrever que
esta cepa proveniente de China es menos virulenta y menos contagiosa. Dicha secuenciación tiene como finalidad identificar los cambios del virus, el grado de agresividad, determinar su origen y el posible círculo de contagio.