Reino Unido fortalece la aplicación de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Ecuador
ETESA es un proceso sistemático que mide el valor de la eficacia y seguridad
Reunión de expertos en Quito.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y Atención (NICE) del Reino Unido han desarrollado el evento denominado “
Transferencia de conocimiento sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA)”, con los objetivos de compartir experiencias y mejores prácticas en este ámbito, así como promover y fortalecer un sistema de salud equitativo, eficiente y de calidad en el país.
En este encuentro, realizado en Quito, se han reunido expertos del NICE, actores relevantes del Sistema Nacional de Salud (IESS, ISSFA, MSP, ISSPOL), pacientes y de la academia. Ellos han abordado temas como la evaluación de tecnologías sanitarias, conformación de grupos de revisión de evidencia, participación de las partes interesadas y la implementación de mecanismos para la definición y priorización de tecnologías sanitarias.
“
La evaluación de las tecnologías sanitarias es un proceso sistemático que mide el valor de la eficacia y seguridad, con perspectiva económica, ética y legal para una adecuada toma de decisiones”, ha dicho Fernando Ponce León, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Desde la academia, particularmente desde la Facultad de Medicina y el grupo investigador “es importante apoyar la generación de política pública y la reducción de las desigualdades sanitarias”, ha agregado.
Para el MSP, este tipo de encuentros permiten el diálogo y aprendizaje en herramientas que fortalecerán la aplicación de la ETESA en Ecuador. Este proceso acrecentará la gestión eficiente y equitativa de los recursos de salud, además de apoyo financiero.
Se trata de un proyecto desarrollado en el último año, en colaboración entre la Coordinación General de Sostenibilidad del Sistema y Recursos, la Dirección Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del MSP y apoyo científico-técnico del Gobierno Británico.
En este sentido, el embajador británico en Ecuador, Chris Campbell, ha indicado que, tras un año comprueban que la
experiencia y experticia del NICE del Reino Unido ha contribuido a fortalecer este proceso en Ecuador.
Además, ha explicado que en su país la ETESA ha tenido un “gran desempeño gracias a la base científica, gran parte de ese éxito se dio por la coordinación entre los sectores público y privado”.
El Embajador también ha resaltado la presencia de todos los actores del Sistema Nacional de Salud en especial el trabajo del ministro de Salud Franklin Encalada.
Al respecto, el ministro Encalada ha señalado que la Evaluación de Tecnologías Sanitarias ofrece una amplia gama de beneficios para los sistemas de salud. “Es una herramienta fundamental para la
gestión eficiente y equitativa, razón por la cual es prioritaria en la presente gestión ministerial”, ha enfatizado.
Por ello, ha agradecido la participación activa de la academia, investigadores, profesionales de varias especialidades y ha mencionado que “este proceso recibe el aporte valioso de todos los actores relacionados con la ETESA, de manera especial al gobierno del Reino Unido, mismo que ha demostrado su compromiso con el fortalecimiento de la ETESA en Ecuador”.