Reporte genómico muestra expansión de la variante delta en Ecuador
También reportan casos de la variante emergente B.1.621 reportada en Colombia
También se reporta variante emergente.
|
Redacción. Quito
El último reporte vigilancia genómica del SARS-CoV-2 del Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) ha detallado que en la ciudad de Guayaquil se encontraron
seis nuevos casos de la variante delta.
De ese grupo de
casos confirmados, tres muestras pertenecen a pacientes de la provincia de El Oro (Machala) y tres son de Guayas: dos primeros casos en Guayaquil y uno en Samborondón.
En Guayaquil también se han reportado cinco nuevos casos de
variante gamma, seis con la iota y siete nuevos casos de la variante Lambda en la provincia de Guayas.
En ese informe se ha detallado además que uno de los pacientes contagiado con delta tenía aplicadas las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, por lo cual en el comunicado la UEES ha añadido que “el registro de las
variantes gamma y delta en pacientes vacunados refuerza la posibilidad de que estas variantes
burlen la protección inmunológica de la vacuna”.
“Sin embargo, es tranquilizador que los dos pacientes
se encuentran en buen estado de salud. Es necesario alentar a las personas a continuar con el autocuidado, acelerar el proceso de vacunación y tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio a pesar de contar con las dosis completas de vacunación para COVID-19”, se ha insistido en la información oficial de la universidad.
El centro de investigaciones ha insistido en que las muestras analizadas en Guayaquil el
35 por ciento son variantes de preocupación (gamma y delta), mientras que el 43 por ciento son variantes de interés (iota y lambda), mientras el restante 22 por ciento pertenece a variantes preexitentes y dos casos de la emergente B.1.621 reportada en Colombia.
Reporte de la UEES.
|