INNOVACION TECNOLÓGICA
Robots mejoran recuperación de pacientes en el Hospital del IESS Quito-Sur
Los robots permiten la recuperación de pacientes en menor tiempo.
Sonia Hidalgo, Responsable de Aulas Hospitalarias del HQSur
|
Redacción. Quito
El programa de Aulas Hospitalarias que fue incorporado por el Ministerio de Educación en el año 2006, ha implementado desde enero del año 2020 el uso de tecnología robótica en sus instalaciones. José Luis Ramírez, creador de la iniciativa y propietario de Robot Planet Ecuador, ha mencionado en entrevistas a varios medios que la idea surgió casualmente cuando su hijo se encontraba internada en el hospital, “aprenden robótica con Legos, ciencia, matemática, ingeniería, programación, que es lo más importante, aquí en el hospital los niños aprenden de los robots humanoides, y se divierten”, afirmó.
Dos robots han sido los encargados de brindar entretenimiento y aprendizaje a niños y jóvenes que debido a su condición no han podido asistir a la escuela o al colegio regularmente, por ello, a través de juegos didácticos, muestras de afecto y actividades de lectura estos robots han mejorado de manera eficiente la recuperación de los pacientes más jóvenes que permanecen en el hospital.
De la iniciativa también se han beneficiado pacientes adultos que se encargan de armar robots más elaborados estéticamente, con colores llamativos y con mecanismos básicos de movimiento.
Los requerimientos de cuidado e higiene fueron las únicas condiciones para que las autoridades del hospital dieran total apertura a este proyecto. Cada pieza que ha regresado del hospital al local de Robot Planet Ecuador incursiona en un proceso de desinfección completa, pasando por el uso de gel antiséptico y un spray especial de limpieza, finalizando con el proceso de secado. Incluso se ha optado por el uso de indumentaria quirúrgica por parte de los instructores encargados de manipular los aparatos robóticos para evitar que las bacterias se adhieran a la ropa.
Mediante un boletín emitido por el Hospital del IESS Quito- Sur, Juan Carlos Sánchez, coordinador de Pediatría ha mencionado que “la idea es que estos espacios se incluyan en la era digital, pero de una forma más lúdica y educativa”, el especialista también ha afirmado que “el apoyo psicosocial es fundamental para que la estancia hospitalaria de los pacientes sea más agradable, pues la atención no solo se centra en la salud física sino también en el desarrollo de su parte motriz y emocional".