PROYECTO MUNICIPAL
Salud al Paso con servicio de derivación de pacientes en riesgo
En un año se han registrado más de 300.000 atenciones
Atención médica gratuita.
|
Redacción. Quito
La Secretaría de Salud del Municipio de Quito ha informado que los usuarios del proyecto ‘Salud al Paso’ que les detecten altos factores de riesgo en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), serán derivados a las Unidades Metropolitanas de Salud (UMS) para que sean atendidos por el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.
Las UMS han implementado ‘Clínicas Metabólicas’ donde estos usuarios reciben atención médica y nutricional especializada, exámenes de laboratorio del perfil lipídico, colesterol y glucosa, consejería en actividad física y alimentación saludable.
Todos los servicios que ofrece la Secretaría Metropolitana de Salud son gratuitos, ha aclarado la institución.
El proyecto ‘Salud al Paso’ nació en el 2015 y ofrece de manera gratuita servicios para detección temprana de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y a una consejería en estilos de vida, adaptada a cada individuo.
En un año de servicio han registrado 319.953 atenciones en los 21 puntos ubicados en distintos lugares de la ciudad.
Salud al Paso trabaja con un sistema informático que permite realizar el seguimiento personalizado a cada usuario y cuyo monitoreo crea gráficamente una tendencia de los factores de riesgo y la evolución del paciente en el tiempo.
Para el caso de niños y adolescentes se realiza el monitoreo de crecimiento y su evaluación en función de las curvas de la OMS.