Salud asegura que son bajas las reacciones adversas posterior a la vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola
La tasa de casos grave de ESAVI es de 1 por cada millón de dosis aplicadas
El MSP avanza en una campaña de vacunación infantil.
|
Redacción. Quito
El
Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado en un comunicado oficial que monitorea y da seguimiento a los casos que pudieran presentar reacciones relacionadas a la aplicación de las vacunas en el marco de la campaña nacional ‘Por un Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola’.
Según ha mencionado la institución, los
Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) pueden presentarse. La evidencia señala que los casos graves se registran en una tasa de 1 por cada millón de dosis aplicadas.
Pero también pueden ocurrir algunas reacciones adversas que “en su mayoría son
leves, autolimitadas y no requieren tratamiento, siendo siempre mayor el beneficio de la inmunización”.
El MSP ha reconocido que existe a la fecha un paciente que requirió
atención especializada en una casa de salud de Quito. El menor de edad recibió la dosis en un establecimiento educativo en Pichincha en el que se vacunaron a 4.119 niños.
“Los ESAVI son eventos esperados después un proceso de vacunación, razón de la existencia de la Comisión Nacional Asesora de ESAVI, conformada por expertos, independientes del MSP, en
neurología,
pediatría,
medicina interna, enfermedades prevenibles por vacunación y microbiología. Esta Comisión analiza los casos y determina si existe o no una relación causal entre la aplicación de la vacuna y la reacción presentada por el paciente”, ha justificado el MSP.
Así mismo ha insistido que “la vacunación salva vidas y ha probado ser una de las estrategias de
salud pública que contribuye al desarrollo humano y sus beneficios se evidencian de manera individual en los vacunados y también en la población en general”.