INMUNIDAD POBLACIONAL
Salud avanza con el estudio de seroprevalencia y dice tener control de la pandemia
Con los datos que tiene el MSP, consideran que la pandemia está bajo control
Ximena Garzón, ministra de Salud.
|
Cristina Coello. Quito
Tras el brote de ómicron en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) avanza en un estudio para
conocer la cantidad de población ecuatoriana que se ha infectado de la COVID-19 y los resultados preliminares se conocerán en mayo, ha informado la ministra
Ximena Garzón.
Consultada por EDICIÓN MÉDICA sobre el estudio de seroprevalencia, Garzón ha detallado que investigadores del MSP,
con el apoyo de algunas universidades nacionales y el especialista ecuatoriano Miguel Reina de la Universidad del Sur de la Florida (Estados Unidos) ya están recopilando los datos a nivel nacional.
“Yo espero tener datos preliminares en el mes de mayo y los resultados finales, a más tardar en junio. Es lo programado. Nosotros seguimos monitoreando la situación”, ha señalado la ministra, quien además aclaró que se realiza la investigación luego de que muchos ecuatorianos
se contagiaron con la variante ómicron del coronavirus y/o han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna.
Control de la pandemia
Así mismo, la funcionaria ha recalcado que “estamos realmente muy bien, epidemiológicamente los indicadores nos permiten determinar que el
Ecuador tiene control de la pandemia”.
Según la ministra el país lleva varias semanas con un porcentaje de p
ositividad viral de 5 por ciento en las pruebas RT-PCR y de 4 en las de antígeno, y destacó que en algunas provincias “incluso hay un porcentaje menor”.
En ese sentido, Garzón ha destacado que esos indicadores se deben a la cobertura de la
vacunación contra la COVID-19 yeso le permite decir que “el Ecuador tiene control de la pandemia definitivamente”, ha reiterado.
No obstante, ha considerado que su administración
quiere “seguir siendo prudente, seguir protegiendo la salud de nuestra ciudadanía y por lo tanto
seguiremos monitoreando los indicadores sobre todo después del feriado de Semana Santa”, donde se reanudaron tras dos años los eventos religiosos masivos.
“
Luego de 10 días del feriado podremos determinar si tuvo un impacto o no en los contagios a nivel país. Si seguimos como estamos con estos indicadores favorables, lo más probable es que tengamos medidas de relajación como quitarnos la mascarilla en lugares abiertos”, ha estimado Garzón.
También ha reconocido que se vigila lo que ocurre en otros países e insistió en la
necesidad de continuar vacunando. “De eso depende que los indicadores positivos continúen. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, pero también depende de la ciudadanía el que acuda a vacunarse con la dosis de refuerzo”, ha pedido la funcionaria.